viernes. 26.04.2024
El miembro de la organización ha hablado también sobre la extensión de los ERTE que se discutirá en septiembre

El secretario general de la UGT reclama en Laza mejores condiciones laborales y salariales para los bomberos forestales

Pepe Álvarez, secretario general de la Unión General de Trabajadores en España, ha visitado hoy la base de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza para reivindicar el trabajo de los bomberos forestales, pedir unas condiciones de trabajo dignas para ellos y remarcar la importancia de reforzar la prevención y extinción de incendios en nuestro país.  

El equipo de la BRIF de Laza reunido hoy en la base con el secretario general de la UGT en España, Pepe Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
El equipo de la BRIF de Laza reunido hoy en su base con el secretario general de la UGT en España, Pepe Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El secretario general de la UGT en España, Pepe Álvarez, y su homólogo en Galicia, José Antonio Gómez, se han reunido hoy con los integrantes del equipo de la BRIF de Laza para reclamar una mejora en las condiciones de los integrantes de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

Entre otras cuestiones, el secretario general en España ha querido reivindicar mejores sueldos para los bomberos forestales: "El sueldo de los bomberos forestales ronda los 1,000 € / 1,100 € en el caso de Tragsa", una cifra que le parece insuficiente al miembro del sindicato español teniendo en cuenta las condiciones a las que se enfrentan: la dedicación permanente, el riesgo que corre su seguridad y a veces, poner en peligro su propia vida. "Los trabajadores de este tipo de equipos merecen un reconocimiento, que pasa por tener unas condiciones de trabajo, un contrato estable y un nivel salarial digno", ha querido matizar Pepe Álvarez.

 

Sobre los contratos temporales, Álvarez ha recordado que la propiedad de la base de la BRIF de Laza pertenece a Tragsa y que tanto la empresa estatal como el Ministerio "tienen la obligación de no contribuir a la degradación de las relaciones laborales en nuestro país". Dijo que "cualquier Ministro de la Administración reniega de la temporalidad pero, en realidad, es la propia Administración quien genera parte de esta precariedad".

Tragsa cuenta en la actualidad con entre 120 y 180 puestos de trabajo que tienen condición de temporales cuando, en realidad, deberían ser fijos de plantilla. El Secretario General de la UGT explicó que "su primera exigencia es que estas plazas se saquen a concurso y que tengan un carácter definido". Añadió que "no estamos hablando de algo temporal porque el convenio que Tragsa tiene con el Estado no tiene que renegociarse sino que cuenta con vigencia indefinida"

Pepe Álvarez agradeció expresamente la labor de estos profesionales, que ejecutan, dijo, con "el cambio climático como uno de los principales problemas en nuestro país y los incendios forestales, una consecuencia" que debemos tratar con especial delicadeza. 

El miembro de la Unión General de Trabajadores justificó su visita como "una demostración clara del peso que tienen que tener los bomberos forestales en nuestro país, del compromiso que la Unión General de Trabajadores tiene con ellos y sobre todo de la exigencia de fortalecer la prevención y la extinción de los incendios"

Los sindicatos coinciden en extender los ERTE

La opción está sobre la palestra desde que se daba a conocer, el pasado 25 de agosto, la petición presentada por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en la que demandaba extender las bonificaciones hasta diciembre. Álvarez ha explicado que no es una reivindicación exclusiva de la Confederación Española de Organizaciones empresariales sino que lo es de todos los sindicatos de trabajadores de nuestro país. El secretario general de UGT ha declarado ante los medios de comunicación que mantendrá un diálogo con el gobierno para que las ayudas puedan extenderse más allá de septiembre, en su fecha de vencimiento habitual.
"Los ERTE son la pieza fundamental para contribuir a la estabilidad del sector servicios que es, por naturaleza, poco estable", ha explicado Pepe Álvarez. Algunas organizaciones sindicales, entre ellas UGT, han expresado la necesidad de llevar a cabo una nueva renegociación en la que habrá que hablar sobre la extensión y cuantía del cobro de las bonificaciones: "Vamos a bajar del 50% las personas que ya estén en una exención de ERTE desde el mes de marzo y, por lo tanto, no podemos aceptar bajo ningún concepto que se reduzca la cuantía".
El secretario general de la organización concluye que mantiene una posición más "realista" que "optimista" en los diálogos con el gobierno y considera poco productivo cancelar ahora unas ayudas que, tras mucho esfuerzo, podrían contribuir a la reactivación de la economía y evitar la destrucción de empleo. 

El secretario general de la UGT reclama en Laza mejores condiciones laborales y...