sábado. 27.04.2024
Problemas na estrada OU-1051 a Toro, Laza 20240118
El mal estado del firme de la carretera OU-1051 dificulta la circulación.

Ya desde el pasado otoño la carretera de acceso a Toro empezó a deshacerse. Poco a poco, el asfalto se fue abriendo y comenzaron a aparecer grandes baches y socavones que, a día de hoy, dejan un firme que dificulta seriamente la circulación. Tanto es así que, hace unos días, un vecino sufría un gran susto al reventar la rueda de su vehículo mientras circulaba; por suerte, sin graves consecuencias.

La OU-1051, de titularidad provincial, es la vía de acceso principal a la aldea de Toro, el mal estado de la vía supone un peligro para sus vecinos. Desde noviembre, el PSdeG-PSOE de Laza reclama al alcalde, José ramón Barreal, "que se ponga en contacto con la Diputación para que arregle la carretera, pero no movió un dedo", denuncian desde la formación.

Juan Ramón Álvarez denuncia la dejadez del alcalde, acusándolo de "ser incapaz de defender los intereses de los vecinos". Así, el portavoz socialista recalca: "El pésimo estado del firme supone un grave riesgo para los vehículos, es un peligro para el que urgen soluciones inmediatas. Esperemos que, ahora que hubo un percance, se proceda al arreglo, pero nos parece lamentable que haya que esperar a que se produzca un accidente para tomar medidas".

Roda destrozada na OU-1051
Así quedaba la rueda al reventar a causa del mal estado del firme de la OU-1051.

 

Mientras, José Ramón Barreal, afirma que la Diputación es conocedora del estado de la carretera: "No es cierto que haya dejadez; las obras están adjudicadas y yo mismo contacté con el responsable de la empresa que, con buen criterio, me dice que con estas condiciones meteorológicas no se puede asfaltar nada"

Cruce de declaraciones

Los socialistas de Laza llevaron al pleno municipal la situación, pero se encontraron con "la negativa del regidor a reclamar a la Diputación el arreglo inmediato" de la OU-1051. Su portavoz, Juan Ramón Álvarez, afirma que: "Al informar del accidente sufrido por el vecino de Toro la respuesta fue que denuncie, que le pagará el titular de la carretera el arreglo"

El alcalde, por su parte, confirma que ha tenido lugar una reunión entre la Diputación y las empresas que están sacando leña de los montes para que asuman el coste de reparación. "Incluso se habló con Medio Rural, porque parte de la leña es propiedad de Medio Rural, para que sea la administración autonómica la que también contribuya a la reparación de los socavones", afirma José Ramón Barreal.

El problema del deterioro de las carreteras en el Concello de Laza viene de lejos, ya sea por la explotación maderera o por las obras del AVE. Mientras, los vecinos afectados siguen sufriendo el mal estado de las vías de comunicación que tienen para acceder a sus domicilios.

NOTICIAS VERÍN | El mal estado de la carretera, un peligro para los vecinos de Toro