viernes. 26.04.2024
El gerente provincial volverá al hospital este lunes para reunirse con las madres y explicarle su decisión

Las matronas discuten las razones "técnicas" esgrimidas por el Sergas para cerrar el paritorio de Verín

Atacadas en su autoestima como profesionales se han sentido las matronas del hospital verinense nada más tomarse la decisión de cierre del paritorio argumentando que el número de partos impide alcanzar unas condiciones mínimas de seguridad para las madres y los niños. "Estamos suficientemente capacitadas para atender cualquier complicación; no son razones de índole técnica, detrás de la decisión están recortes a la inversión en sanidad", dicen. 

feria
Representantes da comisión delegada do persoal do hospital de Verín acudiron este sábado á feira para amosarlle aos asistentes as súas reivindicacións e lembrarlles a convocatoria da manifestación do sábado.

Si hay un colectivo especialmente molesto desde el pasado viernes cuando, de manera inesperada, se dio a conocer que las mujeres de Verín y comarca dejarían de parir en el hospital el próximo 1 de diciembre, ése ha sido el de las matronas del centro hospitalario. Las razones que la dirección provincial sanitaria esgrime para cerrar el paritorio, esto es, la falta de nacimientos que hace decaer la pericia de los profesionales, son ampliamente discutidas por las sanitarias del hospital verinense, hasta el punto de sentirse verdaderamente atacadas en su competencia para el desarrollo de la actividad: "Trabajar en un hospital más grande no te da más pericia en la atención al parto que en un comarcal. En los grandes, gran parte de los partos ya no son naturales, sino instrumentales o por cesárea, lo que hace que los ginecólogos, con excesivo celo profesional, acaben asumiendo ellos funciones propias de una matrona, lo cual reduce, siguiendo el criterio del Sergas, nuestra capacidad para el desempeño del trabajo", dicen. 

Llevamos muchos meses aguantando tonterías, se está atacando a nuestra profesionalidad y a nuestra competencia. Le recuerdo al gerente del EOXI que si tanto apuesta por la calidad en la prestación del servicio, ¿cómo permite que enfermeras en las listas de contratación acudan a determinadas especialidades en las que nunca han tenido experiencia?

"Llevamos muchos meses aguantando tonterías, se está atacando a nuestra profesionalidad y a nuestra competencia. Le recuerdo al gerente del EOXI que si tanto apuesta por la calidad en la prestación del servicio, ¿cómo es que permite que enfermeras en las listas de contratación acudan a determinadas especialidades en las que nunca han tenido experiencia? He tenido compañeras que han llegado a Oncología sin saber colocar un reservorio, porque las especialidades son tantas que no llegas a obtener experiencia en todas ellas. Si tanto le preocupase la seguridad en el tratamiento del paciente, no permitiría que una auxiliar de enfermería del "pool" -una de las listas de contratación del personal para cubrir puestos eventuales- asistiese a un quirófano sin haber tenido antes experiencia en ese ámbito", aseguraron verdaderamente indignadas, no sin antes recalcar que "esperamos que las mujeres no se dejen engañar, no es una cuestión de seguridad ni de calidad porque de ambas cosas sobra en Verín. Es una cuestión de dinero, de falta de escrúpulos, de falta de previsión, de una pésima gestión y una falta total de respeto hacia los derechos de los pacientes, en este caso concreto, de las mujeres y los niños", inciden airadas.

LOS CIUDADANOS, CONVOCADOS EL LUNES A LAS 13,30 HORAS EN EL HOSPITAL

Poco después de conocerse la intención del responsable de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Ourense, Félix Ruibal, de explicarle a las futuras madres verinenses, en el salón de actos del hospital de Verín y ante el resto de profesionales de las especialidades implicadas este lunes a las 13,30 horas, las razones por las cuales ha tomada esta decisión, comenzaron las redes y la aplicación de Whatsapp a echar humo. Aunque la manifestación del próximo sábado se mantiene en pie y todavía gana más adeptos, la ciudadanía está siendo convocada a la reunión que mantendrá Ruibal con las madres afectadas y los profesionales de la especialidad, fijada para el mediodía del lunes día 25, en torno a las 13,30 horas. Ya por la tarde, el propio gerente provincial ha convocado, a las 16,30 horas, a los alcaldes de la comarca para reiterar las razones que lo han llevado a tomar esta determinación. 

NI LOS ALCALDES DEL PP ACEPTAN ESTA DECISIÓN

La decisión del Sergas de clausurar el paritorio verinense está uniendo en un frente común a regidores de distinto color político. Si el de A Gudiña, José María Lago, afirmaba que alzará su voz donde sera necesario para evitar ese cierre, mucho más incendiario fue el de A Mezquita, el nacionalista Rafael Pérez Vázquez: "Decisións tan absolutamente desafortunadas como a que coñecemos o venres botan por terra calquer outro esforzo que poidamos facer na nosa condición de rexedores do rural. Que nai sensata vai querer establecer a súa residencia en Manzalvos (Concello de A Mezquita) se sabe que para ir a parir a Ourense terá que percorrer 130 kms e lle fará falta un mínimo dunha hora e vinte minutos para chegar ata alí? Regresamos 30 anos atrás no tempo cando xa tiñamos avanzado coa construción dun hospital que só precisa de recursos para que funcione cos estándares de calidade propios dun hospital comarcal que xa está deixando de ser, desgraciadamente", señala Rafael Pérez. 

Que nai sensata vai querer establecer a súa residencia en Manzalvos (Concello de A Mezquita) se sabe que para ir a parir a Ourense terá que percorrer 130 kms e lle fará falta un mínimo dunha hora e vinte minutos para chegar ata alí? (Rafael Pérez Vázquez, alcalde de A Mezquita)

Pero, si hay un criterio y voz autorizada -también crítica- tras la decisión del pasado viernes, ésa es la de la alcaldesa de Oímbra, Ana María Villarino Pardo, por su triple condición de regidora afectada, madre y usuaria en su día de los servicios de ginecología y obstetricia del hospital comarcal de Verín que, gracias a existir a pocos kilómetros de su domicilio, le salvaron la vida poco después del segundo de sus partos. "É una triste nova, e moi desafortunada. A solución non pode pasar por prescindir dun servizo como o do paritorio, terá que haber outras fórmulas, incluso de colaboración co veciño Portugal para garantir un mínimo de partos, ou alomenos máis dos que se rexistran, que permitan manter as instalacións e ós profesionais", dice Ana María Villarino Pardo, poco antes de asegurar que ya así se lo ha transmitido a los responsables de la Consellería de Sanidade el propio viernes por la tarde. 

A solución non pode pasar por prescindir dun servizo como o do paritorio, terá que haber outras fórmulas, incluso de colaboración co veciño Portugal para garantir un mínimo de partos, ou alomenos máis dos que se rexistran, que permitan manter as instalacións e ós profesionais (Ana María Villarino Pardo, alcaldesa de Oímbra)

El presidente de la Mancomunidad de municipios de Verín, José Luis Suárez Martínez, no esconde tampoco su decepción. Dice entender los criterios fijados por los técnicos en sanidad "para no mantener los partos en Verín, pero es innegociable que desaparezcan las urgencias pediátricas. Podemos aceptar que una madre se desplace cuatro o cinco días a dar a luz a Ourense pero, si se cierra el paritorio, el Sergas deberá compensar a este hospital con más recursos y, entre ellos, el del mantenimiento de la urgencias pediátricas", señaló Suárez Martínez, quien no descarta acciones conjuntas de todos los alcaldes afectados por esta medida. 

Las matronas discuten las razones "técnicas" esgrimidas por el Sergas para cerrar el...