lunes. 20.05.2024
pintadas verin-026
Estado de una de las fachadas de la piscina municipal cubierta de Verín.

Tira y afloja, una vez más, entre el grupo de Gobierno municipal y la oposición. Esta vez con las pintadas y la Policía Local como protagonistas. No son temas nuevos, pero el PP de Verín ha decidido volver a sacarlo al cuadrilátero después de que se anunciara la contratación de la limpieza de las pintadas que inundan fachadas y mobiliario urbano de Verín. Y lo hacen mezclando temas dispares y "advirtiendo" que las medidas puestas en marcha desde el Concello son caras y cortoplacistas.

La solución para las pintadas, según los populares en Verín, no es contratar la limpieza "gastando 48.000€, ni más ni menos", señalan desde la formación. "Que el vandalismo campe a sus anchas tiene mucho que ver con la situación de la Policía Local de Verín. Parte de su función es actuar como una entidad disuasoria, que hoy por falta de medios y de personal no ejercen. Es imposible hacer los servicios adecuados y por supuesto no existe el servicio nocturno de vigilancia donde se producen la mayoría de actos vandálicos", señala la portavoz popular, Lara da Silva.

La propuesta de los populares de Verín ha recibido respuesta desde el gobierno municipal: "La prioridad de la Policía Local del Concello de Verín es garantizar la seguridad ciudadana y prevenir delitos". Es decir, no se comprometerán las funciones principales de los agentes municipales para que se dediquen a controlar las pintadas. En este sentido, desde el Gobierno local señalan: "Estamos trabajando en un conjunto de acciones diseñadas para abordar de manera integral los actuales desafíos de seguridad y restauración del embellecimiento urbano de las zonas afectadas por el vandalismo"

Medidas como la inmediata limpieza de las pintadas y la instalación de cámaras de seguridad -ya contratadas- para reforzar la vigilancia y "disuadir actividades delictivas en ciertas áreas delicadas de la villa". Por su parte, el PP de Verín "advierte" que esta solución es cortoplacista y no erradica el problema. "La solución que se propone por parte del Gobierno municipal supone un doble perjuicio a nuestros vecinos, que por un lado han visto como se cometía un presunto delito de daños y por otro como tendrán que pagar los desperfectos de su bolsillo" indicó la Portavoz del Partido, Lara da Silva. 

A vueltas con la Policía Local

Respecto al escaso número de efectivos en la Policía Local, las recientes declaraciones de la portavoz de los populares de Verín afirmando que "Este Gobierno municipal ha dejado de creer que en esta figura" no han gustado en el ejecutivo verinés, que insisten en estar "comprometidos con el fortalecimiento de nuestro cuerpo de Policía". La realidad es que la Policía Local de Verín no cuenta con servicios nocturnos desde hace meses. El compromiso del Gobierno local pasa por el proceso de negociación que se está realizando con los sindicatos para la contratación de más efectivos a través de una oferta pública de empleo. "Esto supondrá un aumento significativo en la plantilla, lo que reforzará notablemente la seguridad en Verín", insisten desde el Concello.

NOTICIAS VERÍN | El PP tiene la solución a las pintadas: más policías