viernes. 26.04.2024
IV edición de las jornadas de Novela Negra. | FOTO: Carlos Montero.
IV edición de las jornadas de Novela Negra. | FOTO: Carlos Montero.

Con la presencia de un centenar de alumnos del colegio María Inmaculada y el IES Xesús Taboada Chivite arrancó esta mañana la cuarta de las ediciones de las jornadas de Novela Negra que organiza la Biblioteca Pública Municipal de Verín. Lorena Carnero, voluntaria de la anterior, ejerció como maestra de ceremonias en una cita inaugural donde el recientemente fallecido Domingo Villar tuvo un especial protagonismo. Su imagen presidirá el escenario durante los dos días, y a él y su obra dedicaron los primeros minutos de la conferencia en la que participaron el juez José Antonio Vázquez Taín -director y coordinador del evento- y el ex comisario de Vilagarcía de Arousa, Enrique León Calviño, en su condición actual de miembro de la Fundación Galega contra o Narcotráfico. 

Vázquez Taín, León Calviño y Lorena Carnero. | FOTO: Carlos Montero.
Vázquez Taín, León Calviño y Lorena Carnero. | FOTO: Carlos Montero.

 

En poco más de hora y cuarto que duró la amena charla, León Calviño intentó desmitificar algunas de las afirmaciones que todo aquel que se inicia en el peligroso mundo de las drogas acaba, tarde o temprano, poniendo en su boca. "Yo controlo", "por una vez no pasa nada" o "son locuras de juventud" fueron algunas de las máximas que Enrique León quiso desmontar delante de los jóvenes alumnos rescatando de su memoria, a veces con la ayuda del juez Vázquez Taín, algunas de sus experiencias vividas al frente de la comisaría de Policía de Vilagarcía. 

Así, a los asistentes les quedó claro que, en palabras de Enrique León, "el drogadicto se convierte en un esclavo de las drogas, por si alguien piensa que se puede dejar cuando uno quiera. Un día, siendo aún comisario, y sabiendo que tenía a un detenido en los calabozos, le pedí a mi hijo que me acompañase a realizar las diligencias. Quería que viese como aquel pobre chico se retorcía víctima del síndrome de abstinencia", relataba. También el público no salía de su asombro cuando, tanto él como el juez Vázquez Taín, recordaban casos de adictos que había conocido y que acababan "pinchándose incluso en el glande porque ya no tenía venas aptas para seguir consumiendo, o como veíamos que chicas jóvenes, muy guapas, con todo un futuro y una vida prometedores por delante acababan truncados por el consumo de drogas, que las derivaba a la prostitución para poder pagarse las compras de las sustancias estupefacientes". Fue en este momento cuando el tándem invitado a la charla inaugural recordó a aquel equipo de fútbol de Vilanova, de nombre "Dejadnos vivir", del que paradójicamente, según Taín y León, "ya no queda ninguno de los que aparecía en la foto vivo". 

Tres viejas cara conocidas

Los conferenciantes recordaron al trío de ases de la etapa "dorada" de la ría de Arousa: Miñanco, Oubiña y Charlín, para también dejarles claro a los presentes que esa vida de lujo y dinero que ofrecía el tráfico de sustancias no era tal, "todos ellos han pasado la mayor parte de su vida en prisión", "no conozco a ningún narco rico", apuntaba León Calviño, porque "todo el dinero que se consigue con facilidad se acaba yendo con facilidad", apostillaba Vázquez Taín, el juez que arrancó los aplausos de los presentes al aconsejarles, encarecidamente: "Tenéis mucha vida por delante, para vivirla, pero también para perderla, y no se puede aplazar envenenándola, porque cuando llegue el momento habremos echado de menos no haber dicho no a determinadas invitaciones", afirmó. 
 

Vázquez Taín, en todo momento muy didáctico, apuntó también sentirse "muy sorprendido del trato que desde las filmográficas o las productoras de series de televisión se les da a este problema. Todos nos presentan el consumo de drogas como algo divertido, como por momentos inofensivo, y os puedo asegurar que no es así ni muchísimo menos. Incluso estudios recientes están certificando que aquellas que históricamente estaban consideradas como más inofensivas, como el hachís, están provocando en aquellos que lo consumen serías psicopatías", señalaba el juez, complementado por León Calviño al afirmar que "las drogas blandas son tan peligrosas como las duras, porque aunque no lo creáis, acaban por convertirse en un trampolín de las segundas". 

 

El repaso a algunas de las anécdotas vividas por ambos en la persecución a narcotraficantes -"la Policía tiene planeadoras distintas a las de los narcos", en alusión a las limitaciones de los equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado frente a los que exhiben las organizaciones de delincuentes-, dejó paso al turno de preguntas de los asistentes, previa al punto y final de la primera sesión de estas apasionantes jornadas de novela negra. 

NOVELA NEGRA | Léon Calviño: "Las drogas blandas se convierten en el trampolín hacia...