viernes. 26.04.2024
Cartel promocional de la fiesta de la castaña de Vinhais.
Cartel promocional de la fiesta de la castaña de Vinhais.

Ya calientan motores en la localidad portuguesa de Vinhais. El próximo fin de semana, del 5 al 7 de noviembre en el Parque Municipal de Exposições, el municipio recupera, de manera presencial tras una edición online, la Rural Castanea-Fiesta de la Castaña, que ya va por su decimosexta edición. Vinhais es el mayor productor de castaña del país luso con una media de 15 mil toneladas de una gran calidad y variedad. Precisamente, dos cualidades que se pondrán en valor a lo largo de esta celebración.

Este evento reunirá a las principales empresas ligadas al sector, con más de 90 expositores de productos alimentarios como vinos, licores, quesos, aceites y demás productos de la gastronomía local. No pueden faltar, durante las jornadas, conferencias y talleres técnicos y también ambientación musical. Tampoco el mayor asador de castañas del mundo, inscrito en el Guiness World Records, que puede llegar a asar hasta una tonelada de producto.

Jornadas técnicas

El pistoletazo de salida llegará a las 14:00h del viernes, hora portuguesa, con las XIX Jornadas Técnicas del Castañero, organizadas por la ARBOREA y orientadas a los productores de este fruto, con el objetivo de esclarecer los problemas derivados del cultivo de castaños. Unos talleres que continuarán el sábado a partir de las 09.30h, con una visita al campo para analizar las alteraciones y enfermedades de los  También habrá lugar para las Jornadas Técnicas de Apicultura para todos los profesionales del sector.

Turno del ganado

Un sábado que será de lo más intenso, con actividades comprendidas desde primera hora de la mañana hasta bien entrada la noche en las que, además de la castaña, tendrá cabida el ganado. Primero, con una batida de caza mayor, o lo que es lo mismo en portugués, una Montaria ao Javali. Continuará, a partir de las 11:30h, una demostración ecuestre y del arte del caballo a cargo de los alumnos del centro hípico del PBV. Por la tarde, a las 15:00h, se celebrará la Chega de Touros de raza Mirandesa. Los asistentes también podrán conocer más sobre la raza Bísara en una charla sobre inmunocastración.

Muchas castañas... Y también setas

Como cada otoño, la castaña comparte protagonismo con setas y hongos. Durante la jornada del sábado tendrá lugar un encuentro micológico, organizado por el Parque Biológico de Vinhais, con una ruta de recogida de setas para distinguir las diferentes variedades. Por la tarde, a partir de las 16:30h se organizará un taller relacionado con las intoxicaciones derivadas de este alimento, impartido por la española Marisa Castro, y una posterior degustación gastronómica a cargo del cocinero Francisco Xavier.

Concursos gastronómicos

Uno de los objetivos de esta celebración es poner en valor el alto potencial de la castaña en todos los sentidos. Por eso, además de diferentes degustaciones, tendrán lugar concursos gastronómicos en los que ella será el ingrediente principal. El primero, el Concurso de la Castaña, se celebrará a las 16:00h del sábado. Los participantes deberán ser productores, quienes presentarán su fruto con las mejores galas para ser elegido como el mejor. Sólo podrán participar con las variedades ventura, judía y longal, las que mejor se dan en la región.

Continuarán con el Concurso de Pastelería con Castaña, a las 17:30h, con el objetivo de dar a conocer las múltiples posibilidades del fruto en la cocina, especialmente en repostería. También, para destacar la calidad de la miel elaborada en la zona, se celebrará un Concurso de Miel orientado a apicultores locales. Ya el domingo, tendrán lugar los concursos de comedores de castaña y de recolectores.

Actuaciones musicales

El entretenimiento llegará también a los escenarios. Así, la Fiesta de la Castaña será sede de varias actuaciones musicales, entre ellas las del viernes a cargo de los Gaiteiros de Zido -por la mañana- y de Duo Latino -por la noche-, seguidos del DJ Ecletik. El sábado a partir de las 22:00h, turno para el cantante Ze Amaro. Pondrá el broche final el DJ FGarcía.

Vinhais se prepara para celebrar su Fiesta de la Castaña el próximo fin de semana