viernes. 26.04.2024
Diego Lourenzo, Gerardo Seoane y Nuno Vaz, en la presentación del plan estratégico de la Eurocidade. | FOTO: Noelia Caseiro.
Diego Lourenzo, Gerardo Seoane y Nuno Vaz, en la presentación del plan estratégico de la Eurocidade. | FOTO: Noelia Caseiro.

La Eurocidade Chaves-Verín, AECT, presentó este martes 2 de mayo su documento estratégico de cooperación territorial 2030. El plan define la misión, visión y las líneas de actuación globales para los próximos diez años, con el río Támega como uno de los ejes vertebradores de la colaboración institucional a ambos lados de la frontera. 

La elaboración de este documento comenzó en 2021, con la contratación del plan estratégico a la empresa SPI – Sociedade Portuguesa de Inovação, en el ámbito del proyecto de cooperación Eurocidade 2030. Durante 2021, SPI realizó un primer diagnóstico del territorio y realizó una serie de entrevistas con representantes de las principales instituciones del territorio. Tras completar la primera versión del plan a finales de 2021, la Eurocidade organizó tres sesiones de trabajo durante el primer semestre de 2022 sobre los temas de: Ciudadanía, Medio Ambiente y Economía, a las que asistieron representantes de los principales agentes del territorio. También durante este período, el documento estuvo disponible en línea, para discusión pública, donde Eurocidade recibió propuestas de acciones y otros comentarios sobre el documento de los ciudadanos.

La presentación pública, destinada a los medios de comunicación, comenzó con la intervención del vicepresidente del Municipio de Chaves, D. Francisco Melo, para exponer el capítulo del Plan para el Diagnóstico del Territorio donde se presentó un contexto territorial y la evolución de los principales indicadores socioeconómicos, con el fin de contextualizar el documento según las características del territorio: demografía, educación, patrimonio y turismo.

Diego Lourenzo, en su alocución en el acto de Feces (Verín). | FOTOS: Noelia Caseiro.
Diego Lourenzo, en su alocución en el acto de Feces (Verín). | FOTOS: Noelia Caseiro.

A continuación, tomó la palabra Diego Lourenzo, vicepresidente del Ayuntamiento de Verín y secretario de la Asamblea de la Eurocidade, para presentar el capítulo dedicado a la experiencia de cooperación transfronteriza en la Eurocidade. Destacaron iniciativas conjuntas como ejemplo de experiencia transfronteriza (Tarjeta Eurociudadano, agenda de eventos, Transporte Urbano Transfronterizo, o la promoción del Destino Chaves-Verín, entre otras) a seguir y mejorar en el futuro.

Gerardo Seoane, director ejecutivo de la Eurocidade. | FOTO: Noelia Caseiro.
Gerardo Seoane, director ejecutivo de la Eurocidade. | FOTO: Noelia Caseiro.

La presentación del capítulo sobre la Estrategia de Cooperación de la Eurocidade Chaves-Verín estuvo a cargo del alcalde de Verín y director de la entidad, Gerardo Seoane: "Para el 2030, la Eurociudade Chaves-Verín, AECT debe ser reconocida como un actor relevante para el desarrollo de un territorio transfronterizo interior, adoptando el recurso hídrico y el río Támega como elementos diferenciadores y unificadores de la estrategia, en sus múltiples dimensiones", así como las principales líneas, con el fin de fortalecer la ciudadanía transfronteriza y la economía local, el territorio a través del desarrollo sostenible y la propia Eurocidade como motor de la cooperación transfronteriza. Gerardo Seoane también se refirió a la importancia de nuevos proyectos a nivel europeo y nacional, para la afirmación de la entidad, que tienen como uno de los principales objetivos la puesta en valor del río Támega y su sostenibilidad.

Nuno Vaz, presidente de la Câmara Municipal de Chaves y de la Eurocidade. | FOTO: Noelia Caseiro.
Nuno Vaz, presidente de la Câmara Municipal de Chaves y de la Eurocidade. | FOTO: Noelia Caseiro.

Para finalizar la presentación del Plan, el presidente del Municipio de Chaves y de la Asamblea de la Eurocidade, Nuno Vaz, expuso el plan de acción para los próximos 10 años, estructurado en cuatro acciones integradas:

• Eurocidade Integra: desarrollo de la ciudadanía transfronteriza;

• Eurocidade Investe: impulsar la actividad económica transfronteriza;

• Eurocidade Valoriza: puesta en valor del territorio transfronterizo como soporte del desarrollo sostenible;

• Eurocidade institucional: mecanismos de gobernanza adecuados para la afirmación de la Eurocidade como motor de la cooperación transfronteriza.

Los presidentes de ambos municipios fueron unánimes en la importancia de poner en valor el río Támega y su trascendencia para el territorio de la Eurocidade.

El documento puede consultarse en la web institucional de la Eurocidade, a través del siguiente enlace.

NOTICIAS VERÍN | Presentado el plan estratégico de la Eurocidade hasta 2030, con el...