xoves 22.08.2019

Tu Eurociudad ya se ha conectado... ¿y tú?

Uno de los autobuses, el de mayor capacidad, que prestará el servicio discrecional entre Chaves y Verín.
Uno de los autobuses, el de mayor capacidad, que prestará el servicio discrecional entre Chaves y Verín.

El próximo mes de septiembre se cumplen 10 años desde que un servidor llegó desde la capital de Europa con la misión de coordinar de manera temporal el Gabinete de Apoyo Técnico de la Eurocidade Chaves-Verín. Por aquel entonces todavía un simple “proyecto” que a priori se veía con demasiadas ambiciones, pero sin duda, con un largo recorrido. Había muchísimas expectativas que poco a poco y a diferentes velocidades se fueron, algunas materializando, y otras trabajando, siendo conscientes de los recursos limitados y la falta de competencias en los temas que más importaban a la gente.

Transporte y la Sanidad, nuestros principales elementos de cohesión social siempre han ocupado la cúspide de la pirámide de necesidades de este contrato social de la Eurociudad Chaves-Verín con sus ciudadanos. Independientemente de no tener competencias en ambas materias y de corresponder éstas de forma asimétrica a administraciones supramunicipales, autonómicas y estatales, hemos sido perseverantes, aunque en la mayoría de las ocasiones hayamos escuchado el “esto no se puede hacer” o “vuelva usted mañana”.

 

Responder día tras día a ciudadanos de Chaves y Verín al "¿para qué sirve la Eurociudad sino es posible ir al hospital o no hay un transporte en el que moverse?", no siempre ha sido fácil, pero es labor inherente a la Eurociudad (a sus servidores políticos y técnicos) hacer pedagogía transfronteriza y explicar las oportunidades que la frontera representa y las barreras jurídico-administrativas que todavía muy infelizmente persisten en Europa.


Responder día tras día a ciudadanos de Chaves y Verín al "¿para qué sirve la Eurociudad sino es posible ir al hospital o no hay un transporte en el que moverse?", no siempre ha sido fácil, pero es labor inherente a la Eurociudad (a sus servidores políticos y técnicos) hacer pedagogía transfronteriza y explicar las oportunidades que la frontera representa y las barreras jurídico-administrativas que todavía muy infelizmente persisten en Europa. Eso forma parte de nuestro día a día. No tirar la toalla, aprovechar los recursos financieros que Europa nos da a través del Interreg España-Portugal, hacernos escuchar en Santiago, Lisboa, Madrid y Bruselas es parte de nuestra responsabilidad con el territorio y con sus ciudadanos. 

La Eurociudad Chaves Verín es una gran Eurociudad, un conjunto poblacional donde viven alrededor de 60 mil personas en menos de 700 km cuadrados. Sus ciudadanos se han convertido en Euro-ciudadanos, no solo por la tarjeta que comparten, sino porque además de hablar gallego, portugués o español, han creado el “portuñol”. Una riqueza en idiomas que hablan frente a frente, y ya no de “espaldas giradas” como decía Saramago. Sus “obrigados” se convierten en gracias y viceversa. Su carro de la compra pasa, muchos fines de semana, de ser nacional a transfronterizo, y sus “vientos” y“casamientos” ya son más que buenos y cada vez más numerosos. Comparten el sentimiento de pertenecer a Europa, porque día a día construyen, sin saberlo ni pretenderlo, Europa.

La Eurociudad, es también, un ejemplo de cooperación institucional. Su modelo de gobernanza ha sido replicado en otras eurociudades ibéricas: Guadiana, Miño, Douro, entre otras. Ha sido pionera en pensar de forma integrada; estableciendo una agenda estratégica conjunta que ha permitido dotarnos de personalidad jurídica, estructura técnica propia y la obtención de más de 6 millones de euros en fondos europeos para la ejecución de 5 proyectos Interreg en los últimos 10 años. Es la única eurociudad con una sede física; además, está en un edificio emblemático, la antigua aduana española, un edificio que antaño fue símbolo de la separación y hoy es de trabajo en conjunto. Comparte una agenda de eventos, servicios deportivos, culturales, turísticos y de ocio; ha sido reconocida por la Comisión Europea como la mejor experiencia de cooperación y es objeto de tesis y trabajos de investigación en universidades a ambos lados del atlántico. Por si fuera poco, los turistas que nos visitan ya saben que visitarán lo mejor de dos países en un único destino...

Su modelo de gobernanza ha sido replicado en otras eurociudades ibéricas: Guadiana, Miño, Douro, entre otras. Ha sido pionera en pensar de forma integrada; estableciendo una agenda estratégica conjunta que ha permitido dotarnos de personalidad jurídica, estructura técnica propia y la obtención de más de 6 millones de euros en fondos europeos para la ejecución de 5 proyectos Interreg en los últimos 10 años.

 

190805PRESENTACION TRANSPORTE AECT CHAVES VERIN  CMZ_15Autoridades políticas a uno y otro lado de la "raia", delante de uno de los vehículos que prestarán el servicio discrecional.


Ayer se ha materializado una demanda histórica, una obligación pendiente de esta Eurociudad con sus vecinos: conectar Chaves-Verín mediante transporte público. No lo hemos hecho como nos hubiese gustado hacerlo pues en el imaginario de todos estaba esa línea regular que cada hora moviese un autobús rentable lleno de flavienses y verinenses cosiendo "la raia” de norte a sur y de sur a norte. Pero hay que ser realistas y pragmáticos con la realidad del territorio, estamos en la periferia de Europa, y por extensión de la Península Ibérica, con una demografía negativa, un envejecimiento poblacional grave, una dispersión enorme y una cultura de transporte público nula. Ante este escenario, es un ejercicio de responsabilidad como gestores de fondos europeos aportar soluciones a los problemas de forma realista y con los pies en el suelo. 

 

El transporte al fin es una realidad y la Eurociudad está conectada, ahora falta que los eurociudadanos se conecten y construyan de, una vez por todas, esa tan manida afirmación que en otro tiempo calificaba a Chaves-Verin como “Zona Franca Social”.



El  proyecto piloto de Transporte Urbano Transfronterizo (TUT discrecional) Chaves-Verín es sin duda la solución pragmática a un problema, que permitirá fomentar la movilidad transfronteriza. Para ello hemos puesto a disposición de manera gratuita un servicio TUT que funcionará en los días de ferias y eventos más importantes de los 2 municipios con el objetivo de conectar Chaves-Verín, flavienses y verinenses, en definitiva EURO-CIUDADANOS. 

Las perspectivas vuelven a ser grandes, como al inicio, pero esta vez tendremos lo que nunca antes se tuvo, las cuentas hechas. Presentaremos los resultados a final de año, y mientras tanto, seguiremos trabajando para que se materialicen servicios de transporte a la demanda que han de pasar sí o sí por una planificación conjunta de las líneas de transporte que gestionan en Galicia, la Xunta de Galicia y en Portugal, la Comunidade Intermunicipal del Alto Támega. 

El transporte al fin es una realidad y la Eurociudad está conectada, ahora falta que los eurociudadanos se conecten y construyan de, una vez por todas, esa tan manida afirmación que en otro tiempo calificaba a Chaves-Verin como “Zona Franca Social”.

Tu Eurociudad ya se ha conectado... ¿y tú?
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