martes. 23.07.2024
Moción Tuberculose Bovina PSdeG Ourense
Miembros del grupo provincial del PSdeG visitaban ayer una explotación ganadera en extensivo de Riós.

Aunque en Galicia la tuberculosis bovina se considera controlada, al existir una prevalencia del 0,1%, sí se están dando casos aislados y la ley exige el llamado "vaciado sanitario"; es decir, el sacrificio de todos los animales que den positivo, tengan o no tengan síntomas de la enfermedad. Esta medida está causando grandes pérdidas económicas a las explotaciones ganaderas afectadas.

Ocurría el pasado mes de marzo en una granja de Manzaneda, que tuvo que sacrificar todo su ganado tras detectarse algunos casos aislados. Las pérdidas ascendieron hasta los 32.000 euros y las ayudas que prevé la Xunta de Galicia no cubren las pérdidas globales de los ganaderos. Por otro lado, no se repiten las pruebas de detección de tuberculosis para confirmar el estado de salud de las vacas, por lo que siempre se obliga al sacrificio total de la ganadería.

Motivos por los que el grupo provincial socialista presenta una moción en la Diputación para que apoye a los ganaderos de Ourense y exija a la Xunta de Galicia un aumento de los complementos autonómicos a las ayudas estatales destinadas a los afectados por los vaciados sanitarios. "Las aportaciones actuales son insuficientes y no permiten cubrir con garantías la pérdida total de sus medios de subsistencia, que es lo que se deriva de una medida tan extrema como la de los vaciados sanitarios", justifica el diputado socialista y veterinario Emilio Luís Díaz.

Moción Tuberculose bovina 2 (FILEminimizer)
El grupo provincial del PSdeG presentaba la moción en una finca ganadera de Riós.

Ayer, los socialistas se trasladaban a una finca ganadera extensiva de Ríos para presentar la moción con la que reclaman soluciones reales para las explotaciones ganaderas. Marina Vaz, diputada socialista y ganadera, explicaba que las ayudas previstas por la Xunta de Galicia no cubren las pérdidas de los agricultores: "Por un lado, no son suficientes para reponer a precios de mercado los animales sacrificados, que están en edad madura de producción, y, por otro lado, no tienen en cuenta las cantidades que los ganaderos ya no reciben debido a la daños causados"

Diagnóstico ganadero

Además de exigir indemnizaciones en función del impacto real de la tuberculosis bovina, la moción socialista exige que se pongan en marcha mecanismos para el diagnóstico del ganado vivo. "Dada la baja prevalencia en Galicia, hay que avanzar hacia el diagnóstico durante la vida de los animales, evitando así los vaciados sanitarios que amenazan con ser una sentencia de muerte para las granjas, que muchas veces no se recuperan", señalaba Emilio Luís Díaz.

Veterinario y diputado provincial socialista, Díaz afirma: "El objetivo es permitir el sacrificio únicamente de vacas infectadas con tuberculosis bovina, respetando la vida de aquellas que no padecen la enfermedad y minimizando el impacto económico en las granjas".

Los socialistas orensanos reclaman soluciones reales para las ganaderías afectadas por...