Martes. 19.03.2024
El médico expedientado, con parte de su equipo del servicio de Ginecología. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Parte del equipo de matronas del Hospital de Verín, con el jefe del Servicio de Ginecología, Javier Castrillo, en una imagen de archivo. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Todas precauciones son pocas en un estado de alarma como el que vivimos por la presencia en el ambiente de un virus que se está cebando, entre otros países, con España. Es por ello que el equipo de matronas del Hospital de Verín ha dejado de impartir, presencialmente, las clases de educación maternal a las futuras mamás que había elegido el paritorio verinense para dar a luz. Lo hicieron fruto de un ejercicio de responsabilidad, para preservar la integridad de las madres y de sus futuros hijos, pero no quisieron que toda la formación que llevaban impartiendo desde los primeros momentos del embarazo no continuase, precisamente, cuando algunas de ellas más lo necesitaban, en los compases finales. 
Fue así como le propusieron a la Dirección del centro verinense poder continuar con la formación a distancia, por videoconferencia y de manera grupal. La responsable del Hospital aceptó de buen grado la sugerencia e intentó ponerlo en marcha lo antes posible. Para ello se requería una adecuación en los sistemas informáticos del bloque obstétrico que el Sergas, quizás por la excesiva carga de trabajo a la que seguro se están viendo sometidos los profesionales del departamento de informática, todavía no se ha llevado a cabo
Pero, las matronas no han querido dejar pasar los días y, de común acuerdo entre todas ellas, establecían ayer una conexión de prueba con una de las madres para fijar un calendario de clases a distancia. Así lo explica Belén Vázquez, una de ellas: "Hablaremos con todas y en función de nuestros horarios y los suyos iremos fijando las conexiones, las haremos desde nuestros domicilios y, en principio, fuera de nuestro horario laboral, al menos hasta que dispongamos de la conexión en el paritorio para poder realizarlas desde allí", señala. 

El servicio no es exclusivo de las madres de la comarca. Cualquiera de otro lugar, incluso que no sea del área de influencia del Hospital de Verín, puede ponerse en contacto con el equipo de matronas y, en función de su disponibilidad, establecer una pauta de formación por videoconferencia. "No será exactamente igual que si fuese presencial, pero intentaremos por todos los medios acercarnos lo máximo posible", apunta Belén Vázquez. 

Un teléfono las 24 horas de todos los días del año

El servicio de videoconferencia en educación maternal se suma a otro que ya el equipo de matronas de Verín venía prestando de manera desinteresada. A cualquier hora del día o de la noche, al otro lado del teléfono siempre habrá una profesional dispuesta a resolver las dudas de las futuras madres y también de los que ya lo son: "Sabemos de la importancia que para una madre supone el sentirse tutelada y aconsejada, además de acompañada, durante todo el embarazo y en los meses posteriores al parto", señala esta matrona. 

Cualquier mujer que esté gestando a un nuevo ser o acabe de traerlo al mundo podrá contactar para cualquier cuestión relacionada con su embarazo o parto con una matrona del Hospital de Verín, que estará a su disposición las 24 horas del día: "Bastará con que llame a la centralita y desde allí la deriven a cualquiera de nosotras", concluye Belén Vázquez. 

Las matronas del Hospital de Verín imparten las clases de educación maternal por...