viernes. 26.04.2024
Juan M. Jiménez, portavoz PP Verín
Juan Manuel Jiménez, el todavía líder del Partido Popular en Verín.

Después de haber llamado a todas las puertas posibles para continuar en la actividad pública política más allá de su portavocía como líder del PP en el Concello de Verín, el exalcalde y exsenador popular, Juan Manuel Jiménez, decidió sufragar una comida con sus antaño compañeros en la responsabilidad municipal -el pasado día 17 de febrero, en el restaurante Brasil de Verín- para solicitarles apoyo expreso ante el aparato del partido y lograr ocupar un escaño en el Parlamento gallego en las listas de Feijóo
Sin embargo, y pese a sus denodados intentos, no logró su objetivo y quedó sin posibilidad alguna de reeditar algún puesto de responsabilidad en la esfera de la política, más allá de la local. 

La última de sus maniobras, con el resultado esperado, ha evidenciado el ya escaso peso político dentro de la estructura de la formación y está propiciando posicionamientos claros de candidatos -algunos viejos conocidos del plenario verinense- a liderar la formación azul en la villa de Verín -con aspiraciones firmes de reeditar un triunfo popular en el Concello- después de superada la consulta electoral autonómica del próximo 5 de abril.

El liderazgo del exsenador verinense ha quedado en entredicho en las últimas consultas electorales de ámbito municipal, en las que su gestión al frente de la junta local ha llevado al Partido Popular a ocupar la tercera posición en número de votos, perdiendo en dos consultas más de la mitad de los concejales que obtuvo en el 2011, año en el que revalidaría su último mandato en el Concello de Verín. 

Sonora fue también la caída en las diferentes convocatorias generales. Desde 2016, el Partido Popular perdió un tercio de sus sufragios, pasando de los 3.541 en ese año a los 2.450 computados en el pasado mes de noviembre de 2019. 

En las Autonómicas, el PP mantiene el tipo

Las caídas registradas en los comicios mencionados no tienen su paralelismo en las elecciones autonómicas. Sí se computó un retroceso del 12% en votos entre los años 2009 y 2012, pasando de los 4.006 -en Verín- a los 3.521, cuatro años después. Sin embargo, en 2016, los resultados mejoraron mínimamente, alcanzando en las mesas electorales de la villa los 3.576 votos, 55 más que en la última convocatoria. 

El 5 de abril, la gran incógnita

Populares y oposición en el Parlamento gallego aguardan con expectación el resultado que pueda darse en Verín y su comarca en los ya inminentes comicios autonómicos, después de que ésta fuese foco de atención mediática los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020 por la decisión del gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial -respaldado por los jefes de Ginecología y Pediatría del CHUO, José Luis Doval y Santiago Fernández Cebrián- de clausurar el paritorio verinense. 

Jiménez recabó, sin éxito, el apoyo de los alcaldes de la comarca para ir en las listas...