sábado. 27.04.2024
Agentes de la Guardia Civil, con varia madera incautada, midiendo su calibre. | FOTO: G. C.
Agentes de la Guardia Civil, con varia madera incautada, midiendo su calibre. | FOTO: G. C.

La Guardia Civil de A Rúa (Ourense), en el marco de la Operación “Sosna”, acaba de desarticular un grupo criminal dedicado a delitos contra el patrimonio, consistentes en la tala de masa arbórea en fincas ajenas falsificando declaraciones de propietarios para obtener los oportunos permisos en la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia.

La Guardia Civil inició la investigación en 2022, tras tener conocimiento de varias denuncias, que relatan la tala de árboles sin autorización de los propietarios. Todos los ilícitos describen un patrón similar de actuación, y en todos ellos sustraen una gran cantidad de pinos y castaños, procedentes de fincas de explotaciones agrícolas.

El modus operandi era siempre el mismo: localización de la finca, falsificación de las declaraciones responsables de poda de la Xunta de Galicia, tala y sustracción de los árboles, que eran trasladados a un  aserradero de maderas en A Rúa, encargado de introducir la madera en el  mercado.

La Guardia Civil detuvo a cuatro varones: uno de 59 años vecino de Portugal, otro de 43 años vecino de A Rúa, un vecino de Riós de 57 años y otro de 65 años de edad, de Petín, a los que le imputan 29 delitos de hurto, 17 delitos de falsificación de documento público, un delito de receptación y otro de pertenencia a grupo criminal. Los agentes también tomaron declaración en calidad de investigado al dueño del aserradero.

La valoración del material sustraído asciende a 126.800 euros. Instruye diligencias el Juzgado de Instrucción número uno de O Barco de Valdeorras.

Detenido un vecino de Riós que talaba árboles en fincas ajenas falsificando permisos en...