martes. 23.07.2024
Luis Jorge Álvarez Ferro -director territorial de Medio Rural en Ourense-, la alcaldesa Eva Barrio e Inés Santé, de Agader.
Luis Jorge Álvarez Ferro -director territorial de Medio Rural en Ourense-, la alcaldesa de Riós, Eva Barrio; e Inés Santé, de Agader.

La directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé, junto con la alcaldesa de Riós, Eva Barrio, y representantes de diversas entidades, inauguraban esta mañana, una jornada en el marco del proyecto europeo Interreg POCTEP "Paisactivo (Paisajes cortafuegos: activación del espacio rural para un territorio resiliente)", para dar a conocer los instrumentos de movilización de tierras que se están desarrollando en el municipio ourensano de Riós.

Este encuentro contó con la participación de representantes portugueses, como la Câmara Municipal de Baião, la Comunidade Intermunicipal do Tâmega Sousa y la Facultad de Letras de la Universidad de Oporto, así como la Fundación Juana de Vega, la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Monterrei por parte de Galicia, a los que se sumaron miembros del proyecto europeo RUSTIK.

Durante la mañana, se llevaron a cabo varias charlas para presentar la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia (LRTAG) y las herramientas integradas en ella, como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales, así como el Banco de Terras regulado en dicha ley, con el objetivo de avanzar en la recuperación de la actividad económica y social de los terrenos infrautilizados. Además, se realizó un taller de debate para identificar los posibles aspectos transferibles del marco normativo gallego al portugués, dentro del Programa de Transformación del Paisaje del país luso.

Participantes de la jornada explicativa de los instrumentos recogidos en la reciente ley de Recuperación da Terra Agraria de Galicia.
Participantes de la jornada explicativa de los instrumentos recogidos en la reciente ley de Recuperación de la Tierra Agraria de Galicia.

La jornada se completó con una visita a la aldea modelo de Pedrosa y al polígono agroforestal de Pousada, ambos ubicados en el municipio de Riós. La aldea modelo, que abarca una superficie de 52,03 hectáreas divididas en 922 parcelas de 164 propietarios, se dedicará a la ganadería extensiva de vacuno y razas autóctonas, además de la producción de cereales y cultivos de ciclo corto. Por otro lado, el polígono agroforestal tendrá una superficie de 94 hectáreas, con 663 parcelas de 200 propietarios, y se centrará en la plantación de castaños.

El proyecto "Paisactivo" busca aumentar la resiliencia del territorio frente al riesgo de incendios, valorizando y mejorando la gestión sostenible de las tierras agroforestales mientras se protegen y dinamizan los asentamientos rurales, promoviendo su sostenibilidad.

Diferencia entre los instrumentos de recuperación gallegos y lusos

Se realiza un análisis comparativo de los instrumentos de gestión del espacio rural en el marco de la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia y el Programa de Transformación del Paisaje de Portugal, buscando la identificación de aspectos transferibles entre los contextos gallego y portugués.
 

El proyecto "Paisactivo" está coordinado por la Agencia Gallega de Desarrollo Rural y cuenta con la participación de la Fundación Juana de Vega, la Universidad de Santiago de Compostela y el Ayuntamiento de Monterrei como socios gallegos. Por parte de Portugal, forman parte del consorcio la Câmara Municipal de Baião, la Comunidade Intermunicipal do Tâmega Sousa, el Centro de Estudios de Geografía y Ordenamiento del Territorio (CEGOT) de la Universidad de Oporto y la Direção Geral do Território.

Durante la próxima semana, los participantes gallegos se desplazarán a la localidad de Baião para conocer de primera mano el funcionamiento de las figuras de la ley portuguesa, incluyendo los Condominios de Aldea, y analizarán los aspectos que podrían ser transferibles a la ley gallega.

NOTICIAS VERÍN | Riós, modelo de movilización de tierras para sus vecinos lusos