Xoves. 28.03.2024
O alcalde dimisionario, Jesús Blanco, a la izquierda; acompañado del que hará sus veces hasta el próximo viernes, Pablo Pazos. | FOTO: Noelia Caseiro.
El alcalde dimisionario, Jesús Blanco, a la izquierda; acompañado del que hará sus veces hasta el próximo viernes, Pablo Pazos. | FOTO: Noelia Caseiro.

En Laza han decidido animar un poco este ya de por sí difícil verano del 2020. La próxima semana será crucial para conocer el que será el nuevo regidor de la localidad, después de que el actual Jesús Blanco Conde abandone sus responsabilidades el próximo 21 de julio en la sesión extraordinaria que tendrá lugar a las 13:30 horas en el salón de plenos del consistorio. En ella, Blanco Conde se dirigirá a la Corporación para exponer las razones que le han llevado a la apresurada dimisión como máximo mandatario en la localidad. Cuando concluya su discurso, comenzará a correr el tiempo previsto en la norma para convocar, con un plazo mínimo de dos días, un nuevo extraordinario y urgente (presidido por el concejal de mayor edad, nuevamente Jesús Blanco Conde), en el que se elegirá al nuevo regidor lazano. 

Antes de la sesión del próximo viernes, previsiblemente a mediodía, el Concello tendrá a otro alcalde durante al menos tres días, y de manera accidental: Pablo Pazos Amado, el hasta ahora teniente de alcalde del PSdeG en la localidad y que todo hace indicar que no encabezará candidatura por la formación que lideraba la alcaldía en solitario tras la ruptura del pacto de Gobierno con Xuntos por Laza. 

La hora de la verdad llegará el viernes. Allí, la aritmética pondrá a prueba todas las alianzas posibles o, incluso, ninguna, si es que las respectivas formaciones deciden votarse a sí mismas, dejando así al candidato popular, José Ramón Barreal Novo, como nuevo alcalde en minoría con sus cuatro ediles obtenidos en las elecciones del pasado mes de mayo de 2019. Solamente una reedición a la inversa del acuerdo que llevó al dimisionario a la alcaldía, esto es, que los tres ediles del PSdeG acaben votando a Jorge Lorenzo Vila de Xuntos por Laza evitará que, paradójicamente, los que hace un año se unieron para sacar a Barreal Novo de la alcaldía, ahora terminen entregandosela en bandeja de plata. 

Puede que la memoria sea frágil y leve y que esa falta de entendimiento acabe, entre otras muchas de las decisiones que podría tomar Barreal Novo como nuevo mandatario local, convirtiendo de nuevo a la mujer -la suya- que acusó al anterior regidor de haberla acosado en los tribunales nueva jefa de los GES tras haber sido sustituida. 

Tres alcaldes en cuatro días en Laza