martes. 23.07.2024
Casa Consistorial de laza
El cambio de luminarias ahorrará un 70% de energía en el municipio lazano.

La resolución definitiva de las ayudas que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) otorga para modernizar el alumbrado público con el objetivo de rebajar el consumo energético y reducir la contaminación lumínica permitirá sustituir las luminarias del municipio de Laza.

El organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), financia las obras necesarias para mejorar el alumbrado público exterior en Laza al aprobar la concesión de la ayuda con adjudicación de presupuesto por un total de 358.918,89 euros. El programa concede préstamos reembolsables que pueden cubrir el 100% del presupuesto del proyecto y deben reembolsarse en un plazo máximo de 10 años, sin interés ni exigencia de garantías.

Un ahorro de energía del 70%

La mejora del alumbrado público en el ayuntamiento de Laza permitirá ahorrar un 70% de energía, reduciendo la potencia lumínica, mejorar la calidad del alumbrado público y promover la sostenibilidad. Para ello, se instalará tecnología LED en el alumbrado exterior y mecanismos que regularán los niveles de iluminación en vías públicas, espacios peatonales, artísticos o monumentales. Por otro lado, las obras facilitarán el cumplimiento de las obligaciones calidad y confort visual.

Con un plazo de amortización de unos siete años en condiciones normales de precios de la electricidad, el cambio de tecnología lumínica en Laza supondrá un considerable ahorro presupuestario en el municipio. Además, se instalan sistemas de gestión telemática para recopilar información sobre consumos, funcionamiento y programación con el objetivo de introducir correcciones adaptadas a los usos y hábitos de la ciudadanía.

NOTICIAS VERÍN | El MITECO subvenciona la modernización del alumbrado público de Laza