Martes. 19.03.2024
Primera de las reuniones del debate del Plan Estratégico 2030 de la Eurociudad.
Primera de las reuniones del debate del Plan Estratégico 2030 de la Eurociudad.

La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Eurociudad Chaves - Verín acogió este jueves la primera sesión de trabajo de la mesa pública del Plan Estratégico de Cooperación Territorial 2030 de la Eurociudad Chaves-Verín, titulada "Ciudadanía y Cooperación Transfronteriza".

Estuvieron presentes varios agentes territoriales de ambos municipios, que tuvieron la oportunidad de debatir sobre los retos y oportunidades de la cooperación transfronteriza en este territorio, así como realizar propuestas concretas de actuación para los próximos años. El próximo 26 de mayo están previstas dos nuevas sesiones de trabajo, por la mañana sobre el tema de medio ambiente y por la tarde sobre economía y cooperación transfronteriza.

El 8 de junio está prevista la presentación pública del documento final del Plan Estratégico de Cooperación Territorial 2030, en una sesión abierta a la ciudadanía, con la participación de representantes de diferentes instituciones transfronterizas y regionales que desarrollan sus competencias directamente en Cooperación Transfronteriza.

Mientras tanto, Eurociudad Chaves-Verín ha puesto a disposición en su web institucional y en redes sociales. La primera propuesta del Plan Estratégico de Cooperación Territorial 2030, elaborado por la empresa Sociedade Portuguesa de Inovação (SPI) y aprobado por los dos municipios, está ya a disposición de los eurociudadanos en el sitio web institucional y en las redes sociales de la Eurociudad, documentos que estarán abiertos a las sugerencias de todos los interesados.

El Plan Estratégico de Cooperación Territorial 2030 constituirá el documento guía para la intervención de esta AECT en los próximos años. Con la elaboración de este Plan se pretende dotar a este territorio transfronterizo de un instrumento rector que permita, de forma informada y organizada, potenciar el desarrollo territorial y facilitar la articulación y cooperación transfronteriza, en línea con las principales prioridades a nivel europeo.

La Eurociudad debate el plan estratégico que regirá su actividad hasta el 2030