Martes. 19.03.2024
Ruta dos contrabandistas en Portugal e Galica dende o pobo de Vilarelho da Raia en Chaves ata o concello de Verín en Galicia.
Ruta de contrabandistas en Portugal y Galica desde Vilarelho da Raia -en Chaves- hasta el concello de Oímbra -en Galicia-. | FOTO: Eurocidade Chaves-Verín.

El pasado sábado 7 de marzo, se realizó un Fram Trip -viaje de familiarización- dentro del ámbito del evento de difusión ibérica del proyecto "Destino Fronteira": Dos países, un destino, a Vilarelho da Raia para la realización del "Camino del Contrabando" organizado por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Eurocidade Chaves-Verín, junto con el Centro Cultural y Deportivo de Vilarelho da Raia. Durante el primer día del acontecimiento, empresarios en el campo del turismo, especialistas, blogueros y la prensa especializada de ambos países discutieron la metodología y comercialización del turismo fronterizo.

El segundo día del evento, el "Camino del Contrabando" fue el centro de la acción: dirigido por los lugareños y donde el turista se convirtió en contrabandista. Esta actividad fue considerada por el público especializado como "el verdadero y genuino producto turístico de la Península Ibérica". El "Camino del Contrabando" se sitúa entre la localidad portuguesa de Vilarelho da Raia y Rabal, en Galicia, donde la raia ya no significa una frontera, llevándonos a una "región promiscua" para revivir el pasado de las realidades locales.

Según el Director Ejecutivo de Eurocidade Chaves-Verín -AECT-, "los municipios de la raia preservan una historia que incluye guerras y reorganizaciones territoriales; culturas que se han formado y transmitido a lo largo de los siglos". La esencia de esto se puede ver en la riqueza del patrimonio material e inmaterial.

Este evento tuvo como objetivo principal revalorizar la frontera portuguesa-española como un destino turístico de excelencia.

"Caminos de contrabando", producto turístico en la Península Ibérica