Venres. 29.03.2024
Emilia Somoza, la concejala de Cultura, inauguró 8 días de cine en el auditorio verinense

Discreto y seguro acto de bienvenida de la V edición del FIC

Con la proyección de los cortos a concurso en la categoría Nova y una breve bienvenida de la coordinadora general del certamen, Emilia Somoza, arrancó esta tarde la quinta edición de un festival que estaba llamado a ser el de su consolidación -con el cambio de fecha- pero que un imprevisible 2020 impidió. 

Inauguración 2
Las butacas disponibles en el auditorio de Verín, cumpliendo los protocolos, no llegan al centenar de las casi 400 con las que cuenta la instalación.

No ha sido un comienzo idéntico al de años anteriores, ni tampoco lo será su desarrollo. El festival de cortometrajes de la villa de Verín arrancó este sábado con una sobria presentación a cargo de la joven Patricia Porto, quien después de agradecer la presencia a los asistentes, cedió la palabra a la concejala de Cultura, Emilia Somoza. La también coordinadora general del FIC recordó que el festival de este año estaba llamado a convertirse en el de su consolidación con el cambio de fechas, acercándolo al verano y así volviéndolo más atractivo al público. "Un Verín morto culturalmente, animou tanto a este Concello coma aos organizadores a pór en marcha este festival, porque unha das máximas preocupacións deste grupo de Goberno eran, e seguen sendo, a cultura e humanizar o pobo. E, para o primeiro deles, o FIC foi de gran axuda, porque contribuíu a sacar a Verín do ostracismo no que estaba metido", dijo la nacionalista Emilia Somoza. 

O FIC contribuíu a sacar a Verín do ostracismo no que estaba metido (Emilia Somoza, edila de Cultura do Concello de Verín)

Tuvo un mensaje de apoyo a esos jóvenes que, desinteresadamente, muestran su apoyo y lamentó la oportunidad perdida de acercar el festival al público con actividades al aire libre y conciertos, "pero este 2020 viña cas súas propias propostas", dijo, recalcando que "poden estar tranquilos porque estamos a cumprir con todos os máis estritos protocolos de seguridade. Estamos, se cabe, con moita máis ilusión porque o reto é todavía maior. Veñan, disfruten, cónteno e vémonos na sexta edición", concluyó la edila de Cultura, Emilia Somoza.


Los cortometrajes Lago de nenos de Carlota Napolitana, Souvenir de Cristina Vilches, Alive de Jimmy Olson e Delphine de Chloe Robichaud inauguraron, dentro de la categoría Nova, la quinta edición de este distinto, pero seguro FIC. 

Discreto y seguro acto de bienvenida de la V edición del FIC