Despedimos a un hombre bueno. José María Reguilón Esteban, "Marito", nuestro padre y esposo. Llegó con apenas dos meses a Verín desde Madrid, convirtiéndose en un verinense de la cabeza a los pies, pero, sobre todo, junto a su padre Eloy, en el alma de Fontenova, a la que dedicó su vida. No era difícil: el pequeño "Marito" vivió el esplendor y gloria de este maravilloso Balneario, criándose entre los agüistas llegados de toda España, los bailes semanales en los jardines, los heladeros, patinadores y las largas filas de camiones que salían por la recta hacia la avenida de Sousas para distribuir agua a toda España.
Fila de camiones de Fontenova saliendo de la planta de envasado. | FOTO: Archivo familiar Reguilón Francisco.
El pequeño "Marito" vivió el esplendor y gloria de este maravilloso Balneario, criándose entre los agüistas llegados de toda España
"Marito" amó Fontenova por encima de todo, fue su pasión y contempló su declive apesadumbrado. Peleó por ella hasta el último momento y defendió los intereses de sus empleados como si fuesen los de sus propios hijos. ¡Cuántas veces adelantó el pago de nóminas de su bolsillo para que nadie se quedase sin cobrar! De él aprendimos todo del agua, distinguiendo en paladar aguas duras, blandas, con más y menos sodio, su ph… Nos enseñó a valorarla porque siempre supo que el agua sería el bien a disputar en el futuro. Hoy cotiza en Bolsa.
De él aprendimos todo del agua, distinguiendo en paladar aguas duras, blandas, con más y menos sodio, su ph… Nos enseñó a valorarla porque siempre supo que el agua sería el bien a disputar en el futuro
Fue un maravilloso padre y amante esposo, leal y atento con su familia y con todos aquellos que hoy, al leer estas líneas, podéis reconoceros como sus amigos. Porque era un hombre afable y atento, preocupado siempre de que todo el mundo estuviese bien, que huía del confrontamiento buscando siempre diálogo y entendimiento. Generoso, ayudó a cuantos colectivos de la Villa se acercaron a él, porque Verín, su Verín, siempre fue para él motivo de orgullo y allá donde iba, promovía su pueblo y a su querida Fontenova.
José María Reguilón y su hijo Jorge, en el balneario de Requeixo. | FOTO: Archivo familiar.
Generoso, ayudó a cuantos colectivos de la Villa se acercaron a él, porque Verín, su Verín, siempre fue para él motivo de orgullo y allá donde iba, promovía su pueblo y a su querida Fontenova
Hasta el último momento de su vida, "Marito" siguió pensando en Fontenova, soñando con su renovación, con la vuelta de un tiempo que parece olvidado. Ojalá, donde esté, algún día pueda verla si no igual, muy parecida, porque eso será bueno para Fontenova y para Verín, dos de sus amores junto a su familia.
Siempre estarás en nuestro corazón.
Tu mujer Esther y tu hija Lucía.
NOTA DE LA REDACCIÓN: José María Reguilón Esteban falleció en la noche del viernes al sábado 30 de enero a los 76 años de edad. Un pequeño grupo de familiares y amigos acompañaron esta mañana de domingo a su mujer e hija en su últimos adiós. D. E. P. el hombre que lo fue todo en Aguas de Fontenova.