sábado. 13.04.2024
IMG_7035
La manifestación de protesta por la situación del servicio de Pediatría volvió a llenar las calles de Verín en febrero del 2023.

Han pasado 418 días desde aquella primera concentración convocada por un grupo de madres y padres cansados del grave problema que sufría la comarca en cuanto a la atención médica infantil en Primaria. Aquel 6 de enero renacía el espíritu ciudadano que impidió el cierre del paritorio. Aquel 6 de enero la sociedad verinesa se unió para protestar por la pésima gestión del servicio de pediatría y, de paso, "pedirles más pediatras a los Reyes Magos".

Nacía Pediatras en Verín Xa y volvía el espíritu de protesta social. La plataforma ciudadana ha demostrado un activismo constante con el objetivo de conseguir una atención médica infantil de calidad en la Sanidad Pública de la comarca. Ahora que las movilizaciones han dado sus frutos, ahora que se han cubierto todas las plazas de pediatría, desde la plataforma afirman haber aprendido muchas cosas en este año y pico: "A primeira, a unión fai a forza; a segunda, os dereitos dos nosos fillos e fillas non son moeda de cambio; e por último, quen non chora non mama".

Con moito orgullo, hoxe podemos berrar: conseguímolo!

La cobertura de las plazas de pediatría supondrá que el servicio funcione bien y la infancia tenga una buena atención médica. "Defendimos os nosos dereitos, e os dos nosos fillos e fillas, e gañamos", declaran desde Pediatras en Verín Xa mientras han hecho público su agradecimiento a toda la ciudadanía: "Grazas a todos os cidadáns que loitastes e berrastes ao noso carón. Grazas por estar sempre aí. Grazas por seguirnos e denunciar todas as incidencias que se deron no noso centro de saúde".

IMG_6952
Manifestación en febrero de 2023.

Un poco de historia

La situación llegó al límite en octubre del 2022; Verín se quedó sin pediatras al menos una semana porque desde la dirección de personal del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se decidió conceder un permiso de vacaciones a la última de las profesionales con plaza en el centro de salud.

La pésima gestión del servicio llegó a sobrepasar a los propios pediatras y, poco después, obligó a Rubial a rescatar de la jubilación a Juan Pablo García. Rescate que tuvo lugar, casualmente, tras la convocatoria de una manifestación de protesta en Verín. Quizás el recuerdo del clamor ciudadano y de la unión de toda la comarca vivido en el 2019, cuando el mismo gerente sanitario quiso cerrar el paritorio del Hospital, hizo que Rubial tomara al doctor García como el superhéroe que le iba a solucionar todos los problemas.

La protesta ciudadana llegó al Parlamento de Galicia cuando Noa Presas, diputada polo BNG, formulaba una pregunta al Gobierno popular de la Xunta sobre la falta de pediatras en Verín y comarca. Presas ponía contra las cuerdas al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acusándolo de "mentir e insultar a la ciudadanía de Verín".

Fueron pasando los meses y Verín seguía sin pediatras. Después de una manifestación, tres concentraciones, recogida de firmas, la constante denuncia pública del abandono del servicio de pediatría, de reunirse con el conselleiro y después de tanto esfuerzo y de "tantas horas restadas á atención dos nosos propios fillos e fillas", desde Pediatras en Verín Xa afirman: "Con moito orgullo, hoxe podemos berrar: conseguímolo!".

Pediatras en Verín Xa: "Defendimos nuestros derechos y ganamos"