Es una primera fase, pero habrá una segunda y una tercera, como así confirman fuentes municipales. El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, ya tiene en su despacho el primero de los dosieres de instalación de cámaras de videovigilancia y grabación permanente que permitirán, además de controlar el tráfico rodado, prevenir que se reproduzcan actos vandálicos como las pintadas registradas en los últimos meses por gran parte del casco urbano.
Los dispositivos permitirán controlar, en tiempo real, todos los movimientos de automóviles y personas. Y dispondrán de tecnología suficiente para identificar a aquellos vehículos que en un momento y lugar determinados puedan estar cometiendo una infracción. Esto es, si usted estaciona su coche en doble fila y delante de una de las cámaras, corre el riesgo cierto de que el propio sistema identifique automáticamente la infracción, tome la oportuna instantánea y la remita al departamento municipal correspondiente para que éste oficie el consecuente expediente de infracción administrativa.
Los vándalos lo tendrán más difícil
Las cámaras instaladas -las primeras lo serán en doce puntos concretos- también ejercerán una función disuasoria en la comisión de actos delictivos y vandálicos. Aquellos que últimamente se han dedicado a decorar fachadas de establecimientos comerciales y viviendas particulares estarán mucho más expuestos al gran hermano verinense.
Estos son los puntos en los que se colocarán las primeras cámaras:
- Avenida Luis Espada, intersección con avenida de Sousas y Carretera de Castilla. Dispondrá de una cámara de tráfico y otra de grabación permanente.
- Rúa Traviesa intersección con Rúa do Pozo. Dos cámaras de grabación permanente.
- Rúa do Pozo intersección con Rúa Viriato: dos cámaras de grabación.
- Rúa Viriato hasta cruce con Travesía da Veiga: dos cámaras de grabación en cada uno de los sentidos.
- Calle Alameda en su confluencia con la Plaza García Barbón: Una cámara de grabación y otra específica para la gestión del tráfico rodado.
- Praza das Obrigas: dos cámaras de grabación.
- Rúa Lisa: dos cámaras de grabación en sentido Plaza Mayor y, otra, en sentido avenida de Portugal.
- Avenida Luis Espada - puente San Lázaro: Dos cámaras de grabación permanente y una de tráfico.
- Avenida de Portugal - piscinas: una de grabación permanente y otra de gestión del tráfico.
- Rúa da Mercé: dos cámaras de videovigilancia.
- Avenida de Laza entronque con Rosalía de Castro: una cámara de grabación permanente y otra de tráfico.
- Rúa Maior: se instalarán dos cámaras de videovigilancia en el centro de la calle.