sábado. 15.06.2024
sinaturas Non ao hotel no castelo, Ourense, setembro 2014, foto Nieves Amado en facebook plataforma de defensa do castelo de monterrei
Firmas en contra del hotel en el castillo de Monterrei recogidas en septiembre del 2014. |FOTO: RRSS Plataforma en defensa do Castelo de Monterrei.

Han pasado 10 años desde aquel famoso y viral "Eu non quero hotel no castelo de Monterrei". En aquella época, una gran mayoría de la ciudadanía de la comarca se mostraba en contra del proyecto personal de Feijóo que pretendía, y consiguió, ceder el uso del castillo a Paradores para poner en marcha un segundo hotel a escasos 500 metros del ya existente Parador de Verín.

En aquella época, la asociación cultural "Cultura e territorio de Monterrei" fue la encargada de organizar la lucha ciudadana en contra de la cesión del castillo para uso privativo y que buscaba que la acrópolis de Monterrei se convirtiera en un espacio público. Luchar contra la idea de Feijóo y de la Xunta llevó a un proceso judicial en el que tres ciudadanos dieron la cara para reclamar contra el hotel en el castillo de Monterrei: Eduardo Castro, Gerardo Seoane y Fernando Serrulla. Aquel proceso acabaría en la Audiencia Nacional con una sentencia que asumía como fuente de derecho los argumentos aportados por la Xunta de Galicia y que desestimaba el recurso interpuesto contra la cesión del castillo para uso privativo.

Ahora, celebrando el décimo aniversario de la polémica, la Abogacía del Estado ha enviado sendos requerimientos a Eduardo Castro, Gerardo Seoane y Fernando Serrulla para que realicen el pago de las costas derivadas del proceso judicial correspondientes a honorarios del abogado del Estado. Cada uno de los ciudadanos que "se atrevió" a defender un uso público y no privado del castillo de Monterrei tendrá que abonar 1.290,67 euros antes del día 16 de mayo como consecuencia de la condena en costas acordada en el procedimiento del año 2014.

Desde que recibieron el requerimiento, han puesto en marcha una recaudación solidaria de fondos entre conocidos y amigos que apoyaron y siguen apoyando la causa. A día de hoy, la asociación cultural "Cultura e territorio de Monterrei" dispone de 2.500 euros para pagar esta condena. Obviamente no es suficiente, necesitan recaudar 1.300 euros antes del 16 de mayo para poder efectuar un pago requerido como personas individuales, no como asociación. Una búsqueda de financiación colectiva con donaciones que se están recibiendo a través de la plataforma Bizum.

NOTICIAS VERÍN | Castro, Seoane y Serrulla tendrán que pagar las costas del proceso de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad