viernes. 26.04.2024
O fume procedente dun incendio de Cualedro. | FOTO: Incendios Galicia
Fume procedente dun incendio en Cualedro. | FOTO: Incendios Galicia

La Comandancia de la Guardia Civil de Verín informó este jueves de que el equipo de investigación de la Guardia Civil de Verín, en colaboración con un agente forestal del Distrito XIV y agentes de Medio Ambiente de la Xunta, tomaron declaración en calidad de investigados a dos hombres "como presuntos autores de un delito de incendio forestal" en la parroquia de San Millán, en Cualedro.

Los dos investigados son dos hombres, de 58 y de 59 anos, vecinos de Portugal. Fueron interrogados en relación a un fuego que arrasó 2,70 hectáreas de matorral en el comunal de San Millán.

La zona, fronteriza, es una de las que presenta mayor incidencia de incendios forestales según las estadísticas anuales del Pladiga, el plan contra incendios de la Xunta.

El incendio por el que están siendo investigados se produjo el pasado mes de enero. Durante las dos últimas semanas de enero de este año, consecuencia de la sequía y temperaturas anormalmente elevadas para la época y la actividad incendiaria, se sucedieron incendios forestales a lo largo de toda la zona arraiana. Muchos de los fuegos se originaron en la parte portuguesa y pasaron a los montes gallegos, donde el operativo antiincendios estaba bajo mínimos en cuanto a número de efectivos a principios de año.

NOTICIAS VERÍN | Investigan a dos vecinos de Portugal por un incendio en Cualedro en enero