Uno de los puntos imprescindibles para lograr un buen posicionamiento web es generar enlaces de calidad. Conocidos también como link building SEO son enlaces de sitios externos que apuntan hacia nuestra página web o tienda online logrando así decirle al motor de búsqueda que se trata de un sitio de relevancia.
¿Qué es el link building?
Hacer link building SEO es aplicar distintas técnicas para conseguir lo que se conoce como muchos backlinks, es decir, enlaces de calidad de otras webs de referencia hacia nuestra página web. Cuando se consiguen estos enlaces, se le está diciendo al motor de búsqueda que esa web de referencia está mencionando a otra web que también es importante. Si alguien con relevancia te recomienda algo lo hace con un objetivo y con un criterio.
Tener una buena estrategia de link building SEO forma parte de las acciones de SEO off page o SEO técnico que aplican las marcas para lograr un mejor posicionamiento.
¿Cómo crear enlaces de calidad?
Ahora que comprendes un poco mejor de qué se trata, hay que llevarlo a la realidad y saber cómo crear estos enlaces que permitan ayudarte en el posicionamiento SEO.
1. Crea enlaces de calidad basados en el contenido
El contenido cuando es de calidad es muy bien valorado por Google. Por lo tanto, si lo que buscas es un enlace de calidad para tu web, tendrás que hacerlo en un contenido que sea también de calidad. Intenta que el contenido en el que se incluya tu enlace responda a una pregunta del público o un problema en concreto.
Pero no sólo se trata de que el contenido de calidad sea donde se incluya tu enlace sino que también tu propio contenido debe de tener calidad. Cuando consigues ser relevante, logras que los enlaces externos vengan por sí solos.
2. Utiliza los enlaces rotos
Los enlaces rotos son algunas URL que ya no funcionan y que están apuntando a ciertas páginas webs. Utilizarlos en tu estrategia te ayudará a generar nuevos enlaces de calidad aprovechando el posicionamiento anterior.
3. Actualizar contenido antiguo
Es tan sencillo como añadir información nueva a aquellos post o publicaciones que tengas de antes. De esa forma se mantiene el posicionamiento, pero se pueden añadir nuevos enlaces. Puedes solicitar lo mismo a un sitio que tenga contenido de calidad con el que renueve el mismo e incluya el enlace a tu web.
4. Investigar a la competencia
Saber qué está haciendo la competencia siempre te dará información muy valiosa acerca de qué puedes hacer tú también. En este caso, se trata de revisar cuáles son los enlaces de backlinks que tiene, de dónde provienen y qué tanta autoridad tiene esos sitios webs.
Lo siguiente será ver si esas páginas webs podrían encajar en nuestra estrategia y contactarse para solicitar lo mismo.
5. Solicita publicaciones como invitado
Hacer contenido como invitado en sitios de relevancia será ideal para posicionarte rápidamente en los motores de búsqueda. Estos posts son artículos que se hacen sobre temas que tengan que ver con el lugar en el que se publican y por supuesto, que tengan que ver también con lo que ofreces o vendes. Siempre hay que ofrecer calidad y un añadido para que los usuarios habituales de ese blog o web se sientan identificados y con curiosidad para hacer clic en el enlace.
6. Marketing de influencers
Otra forma de conseguir enlaces de calidad y que es tendencia en estos últimos años es el hecho de recurrir a los influencers. Gracias a ello, se consigue que personas que tienen muchos seguidores pueda publicar cierto contenido específico con el objetivo de enviar a esos usuarios a la web o tienda online de la marca que se desea.
En ocasiones estas publicaciones se hacen de forma directa, mientras que en otras es tan sencillo como hacer un retweet.
7. Publicaciones en sitios de preguntas y respuestas
Aunque puedas creer que ya no se utilizan tanto, los sitios de preguntas y respuestas siguen activos. Son lugares gratuitos en los que se puede aprovechar para colocar enlaces a la hora de dar alguna respuesta. De los lugares más conocidos son Yahoo! Respuestas y Quora.
Aquí hay que también considerar que no se trata de dar cualquier respuesta, sino que debe de ser una respuesta en profundidad, que aporte valor y que con ello sea posible añadir el enlace a la web de forma natural invitando a los usuarios a saber más sobre el tema.
Por supuesto que existen otras formas de crear enlaces de calidad. Con los profesionales adecuados a tu lado conseguirás obtener el máximo de valor de esta acción para tu estrategia SEO.