Xoves. 28.03.2024
Feria dos Sabores de Chaves.
Productos del certamen Sabores de Chaves en la última de su edición presencial.

El regreso, en formato presencial, de la muestra gastronómica y turística de la identidad flaviense, Sabores de Chaves, ya tiene fecha. El evento, que este año alcanza su 17ª edición, tendrá lugar entre los próximos 18 y 20 del presente mes de febrero


El vecino Chaves recupera así una de sus celebraciones más concurridas, en la que los sabores flavienses son los protagonistas. Entre ellos, acapararán la atención del público, sus famosos fumeiros, el jamón, los folares o los pasteles de Chaves. Aunque también habrá espacio para su pan, vinos, miel o sus afamadas compotas. 

Cartel del próximo certamen Sabores de Chaves.

Durante los tres días de celebración se desarrollarán varios showcookings, con la presencia del chef Cordeiro y el apoyo de la Escuela Profesional de Chaves. También estarán presentes en ellos nutricionistas de las Termas de Chaves. 

La organización ha previsto para la celebración presencial del certamen un riguroso plan de contingencia, que incluye el uso obligatorio de mascarilla, el diseño de circuitos de circulación, la necesidad de aportar el certificado digital covid o un test negativo. Se instalará, en el propio recinto, un puesto para poder realizar la prueba en el caso de que no se disponga de certificado. 

Arroz de Fumeiro solidario por 2,5 euros

En esta edición, el evento presenta una novedad. El típico Arroz do Fumeiro estará asociado a una iniciativa solidaria. Al no poder contar la organización con las tradicionales "tasquinhas" en el interior del certamen, debido a las actuales restricciones por la pandemia, los productores se han unido para elaborar un plato solidario con un coste simbólico de 2,5 euros, importe que irá destinado, en tu totalidad, a las familias más desfavorecidas del municipio en forma de bienes de primera necesidad adquiridos en el comercio local. 

El "Arroz de Fumeiro solidario" se elaborará los dos primeros días del evento -viernes 19 y sábado- y se distribuirá en oportunas dosis individuales para que pueda ser transportado y degustado en el domicilio

Una treintena de productores en la plataforma online

El pasado año, la muestra de productos típicos de la matanza flaviense se desarrolló íntegramente online. Su web se convirtió en el espacio óptimo de promoción, divulgación y venta de los derivados del cerdo, y en esta edición, el portal comercial se mantendrá también activo durante todo el año. En el estarán representados una treintena de productores y podrán hallarse propuestas de cocina de reconocidos cocineros lusos, así como personalidades invitadas. 

La feria Sabores de Chaves recupera este año el formato presencial