viernes. 19.04.2024
Processed with VSCO with av8 preset
La artista Gema Albo, también conocida como Elektrógena.

Gema Albo es una DJ gallega, conocida como Elektrógena, que se ha abierto paso en el ámbito musical electrónico. A sus 37 años ha pinchado en diversos festivales a lo largo de todo el territorio español y entre el 19 y el 21 de julio, la coruñesa estará en el Naktema Festival 2019, el festival de música electrónica celebrado en Veiga das Batocas (Castrelo do Val).

 

¿Cómo empiezas en el mundo de la música electrónica?

Por 1998 o 1999 conocí a unos amigos de Lugo algo mayores que yo, que pinchaban con vinilos. En ese momento había bastante movimiento en el mundo del techno y de la electrónica y mi por aquel entonces novio me enseñó. En 2002 empecé a pinchar, lo que sigue siendo un hobbie para mí y desde entonces lo enfoco siempre desde el punto de vista de divertirme.

 

Es un mundo muy masculino, ¿has tenido alguna mala experiencia o dificultad por ser mujer?

Mala experiencia la verdad es que no, siempre te puede venir alguien cuando estás poniendo música y que te diga si no tienes otro tipo de música. Eso es una falta de respeto. Sí que es cierto que el noventa por ciento de este mundo son chicos, pero como en todo, cada vez somos más mujeres.

Yo creo que todo cae por su propio peso y aunque probablemente haya discriminación positiva o negativa, como en cualquier profesión, si no das la talla te quedas en una anécdota. 

 

¿Cuál ha sido tu mejor experiencia? 

Siempre lo veo desde el punto de vista del hobbie. En los últimos años me llamaron de sitios que no esperaba, el día del Fanzine en Coruña fue super especial porque vinieron mis padres y hermanos. Otra ocasión que recuerdo con cariño es que hace un año y poco me invitaron a participar en el Club Lanna, en Gijón, y pude pinchar con Umwelt, que es un artista francés y un ídolo para mí.

 

¿Cómo te ha llegado la invitación al Naktema? 

En diciembre pinché en el Fanzine, que es un festival bastante consolidado y allí estaban Diego García y sus amigos. Me escucharon y vinieron a felicitarme, estuvimos hablando y me hizo mucha ilusión porque se ve que son gente que lleva un tiempo vinculada a este tipo de música. La cosa quedó ahí hasta que hace más de un mes me llamó Diego y me comentó si me gustaría participar en el Naktema Festival. 

La verdad es que mola mucho que se acuerden de ti después de tantos meses y estas iniciativas son muy interesantes, porque es un planazo de verano y el sitio tiene muy buena pinta.

 

EL NAKTEMA FESTIVAL

La primera edición del Naktema Festival 2019, que se celebrará entre los días 19 y 20 de julio, tendrá lugar en A Veigas das Batocas, situado en Castrelo do Val. 

Este proyecto de la asociación cultural verinense Naktema está enfocado a la cultura urbana, música alternativa y arte, contando para ello con artistas nacionales e internacionales de una amplia variedad de estilos musicales dentro del género electrónica underground.

De entre los artistas confirmados destacan Dani Casarano, Víctor Santana, Elektrógena o Mike Wass, pero también habrá músicos de la zona entre los participantes, como el recién llegado desde Rusia Jorge Godás.

Las entradas ya están a la venta por 5 euros en Ticketea (https://www.ticketea.com/entradas-festival-naktema-festival-2019/) incluyendo los dos días de festival más el camping, y en las próximas semanas estarán en venta en puntos físicos de Verín.

DJ Elektrógena: "El noventa por ciento de este mundo son chicos, pero como en todo,...