martes. 23.07.2024
Luis Buitrón será nuevo cofrade el próximo viernes 11 de agosto.
Luis Buitrón es miembro de la Cofradía de los Vinos de Monterrei desde el año pasado.

Bajo el título "Facendo amigos co viño", el Centro de Desarrollo Rural Portas Abertas y el Colegio de Ingeniería Agrícola de Ourense están impartiendo en Verín un completo curso de iniciación a la cata de vinos que, además, incluye formación sobre el sector vitivinícola. Para las entidades organizadoras es importante que "quienes se vayan a iniciar en la cata, también tengan conocimientos básicos sobre viñedos, IXP's, DO's, sistemas de cultivo, varietales, técnicas de elaboración o diseño de bodegas", una forma de comprender todo el ecosistema vitivinícola.

José Paz y Javier Rodríguez, ambos voluntarios de Portas Abertas, fueron los encargados de impartir estos conocimientos iniciales y la formación específica en cata: instrumentos, cómo utilizarlos, fase visual, olfativa y gustativa, identificación de aromas y sabores o posibles defectos. Con ellos estuvo Manuel Rojo, presidente del Colegio de Ingeniería Agrícola.

202406 curso cata viños CDR Portas Abertas. José Paz, Javier Rodríguez, de Portas Abertas, y Manuel Rojo, presidente Colegio Ingeniería Agrícola
José Paz, Javier Rodríguez y Manuel Rojo durante el curso de cata.

Las 24 personas que participan en el curso tendrán la oportunidad de adquirir amplios conocimientos con la degustación y cata de más de 70 vinos diferentes. Además, visitarán bodegas de la D.O. Monterrei para conocer cómo elaboran sus vinos y continuar con la cata. Por un lado, irán a Feces para conocer la bodega de Manuel Regueiro, productora de Serra de Alén; por el otro, en Castrelo do Val estarán con Manuel Vázquez, actual vicepresidente del CRDO Monterrei y elaborador de los vinos Fanrela y Lito Vázquez.

Clases magistrales

El curso continuará a lo largo del mes de junio con clases magistrales impartidas por reconocidos profesionales. Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enología y miembro de la Cofradía de los Vinos de Monterrei, ofrecerá una cata guiada y comparativa de vinos blancos y rosados ​​amparados en diversas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas, tanto de Galicia como estatales e internacionales.

Después, será el turno de José Luis Mateo, viticultor y bodeguero verinés de renombre mundial que hablará sobre vino y terruño el viernes 14 de junio. El sábado 15, David Pascual, presidente de la Asociación Galega de Enoloxía, dirigirá una cata guiada, comentada y comparativa de vinos tintos de diferentes zonas y con distintas formas de elaboración: jóvenes, crianza, barricas y reservas.

NOTICIAS VERÍN | Luis Buitrón impartirá una clase magistral en el curso de cata...