Según ha podido saber este diario, el gerente de la EOXI, Félix Ruibal, acaba de comunicar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras del Hospital de Verín que se procede al cierre inmediato del paritorio del centro hospitalario de la villa. A partir del 1 de diciembre ya no se podrá dar a luz en Verín, es la fecha señalada para el cierre del servicio.
De esta forma, a partir de ahora, las mujeres de la comarca tendrán que desplazarse obligatoriamente a Ourense para dar a luz. Un viaje de más de 70 km, en el mejor de los casos, que parece no importar a la administración del SERGAS. Ya eran varias las especialidades derivadas al Complejo Hospitalario de Ourense, obligando a los habitantes de la comarca a desplazarse, sin tener en cuenta su situación. Personas mayores obligadas a hacer 140 km para poder ir al dermatólogo, por ejemplo. Ahora, romper aguas y estar a punto de dar a luz parece ser compatible -según la visión del SERGAS- con viajar 70 km para poder llegar al hospital.
Con esta decisión, el SERGAS continúa con su política de progresivo desmantelamiento del Hospital de Verín, cerrando servicios del centro hospitalario y obligando a vecinos e vecinas de la comarca a tener que desplazarse hasta Ourense para poder ser atendidos por la Sanidad Pública.