La jornada de este miércoles víspera de festivo se ensombrecía, cual telón que desciende antes de que se vuelva a iluminar el patio de butacas, en la villa que lo vio nacer 72 años atrás. Se conocía el fallecimiento, después de plantarle cara y amplia sonrisa a la enfermedad, Plácido Romero Bernardo.
Este profesor de Historia e hijo del propietario del bodegón Romero, en la calle Aduana de Verín, precursor en esto de convertir el vino en negocio; acabó orientado sus últimas décadas hacia su gran pasión, el mundo del audiovisual.
Asistió a decenas de congresos y se codeó con los mejores del séptimo arte, dejando grandes y destacadas píldoras de su creatividad, como lo fueron y son el documental "Cesteando", en el que narra la vida de uno de Medeiros (Monterrei), "Tonho" do Val -José Antonio González Fernández-, quien consagró su vida al noble arte del mimbre y que, según su autor, pretende ser una "una reflexión honesta" sobre la pérdida de una cultura y el abandono del rural gallego", sin dejar de lado, explicaba en la presentación Plácido Romero, la personalidad creativa e ingeniosa del cesteiro, el hombre que decidió ir contracorriente eligiendo pisar tierra y no asfalto y en épocas de lo virtual y lo digital dejar que sean sus cesto, la verdad que a diario toca con sus dedos.
También quiso rendirle homenaje a otro de los grandes de la villa verinense, Enrique González Pato, donde en su cortometraje "Conversas e Petiscos con Pato", estrenada en diciembre de 2019, recordaba la vida y obra de este dramaturgo, periodista, humorista y poeta que enseñó a reírse de sí mismos a buena parte de los verinenses, dejando el extraordinario legado de unas coplas que, año tras año, le recuerdan.
No quiso irse Plácido Romero sin dirigir la historia que cuenta el Verín que lo vio nacer. En septiembre de 2023, ya enfermo, con otro lleno en al auditorio, Romero Bernardo estrenó "Pretérito Imperfecto", un filme en el que los protagonistas son buena parte de los alumnos con los que compartió pupitre en el histórico colegio de Los hermanos La Salle.
La película se basa en la recuperación de notas y material recopilado por Xan Moreno, a quien está dedicada póstumamente esta obra. Siguiendo las pautas de Moreno, la película invita a explorar un documental que no pudo completar debido a su prematuro fallecimiento. Esta obra propone un conmovedor viaje a través del espacio y el tiempo, de vuelta a la infancia en el pueblo de Verín. La misión es descubrir las razones detrás de los distintos destinos de los compañeros de generación que aparecen en una fotografía escolar de los años 50, que inexplicablemente ha sido destruida. La reconstrucción de esta imagen aportará las primeras pistas sobre los futuros que, en aquel momento, eran desconocidos para los retratados.
Hoy, a las 20:00 horas, se cerrará el velatorio de As Burgas para, posteriormente en la intimidad, ser incinerados sus restos.
Sus cenizas llegarán este viernes al cementerio del Verín que lo vio nacer, donde residirán para siempre.