viernes. 19.04.2024
Exterior do IES García Barbón de Verín.
Exterior del IES García Barbón, donde se ubica la EOI de Verín.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) lanzaba un mensaje de auxilio a través del Diario do Támega hace poco más de una semana. Precisaban más alumnos con urgencia, ya que el riesgo de perder algún profesor o incluso cerrar en Verín, era real. La petición de ayuda caló entre los vecinos de la comarca, que en pocos días quintuplicaron su número de matriculados. "En solo dos días y medio tramité 71 nuevas matrículas", explica Rosa Roldán, la jefa de estudios del centro formativo que se encuentra en el IES García Barbón.

La baja inscripción generalizada en las escuelas de idiomas obligó a ampliar el plazo de matriculación en toda Galicia, en un curso que ya empezó el pasado jueves. Por lo tanto, hasta el 14 de septiembre es posible matricularse en los cursos oficiales o en los monográficos que ofrece la EOI de Verín y esto permitió conseguir un par de alumnos más. Así, en poco más de una semana lograron captar a 73 nuevos estudiantes que se unieron a los 16 que ya tenían.

El 2 de septiembre, recién abierto el plazo de matriculación extraordinaria, Roldán habló con Diario do Támega porque su número de matriculados no llegaba a la veintena de las más de 150 plazas que disponen. Ahora están a punto de alcanzar los 90 alumnos, una gran parte de ellos en los cursos monográficos de 30 horas lectivas que se dirige a personas que quieren reforzar conocimientos de inglés ya adquiridos.

 

Esa llamada de auxilio fue el detonante para que muchos decidiesen anotarse, una respuesta masiva que pilló a muchos por sorpresa. "La gente de la comarca ha reaccionado y estamos muy sorprendidas mi compañera y yo. Cuando fui a entregar las matrículas a la EOI de Ourense no se lo creían", afirma Roldán. El nuevo alumnado de la EOI llega desde diversos puntos de la comarca, ya que la jefa de estudios resalta que proceden de "distintos ayuntamientos de la comarca".

Este impulso de la matriculación puede ayudar, si se mantiene, a que se dispongan de más idiomas para formación. "Si conseguimos una mayor demanda, podemos justificar que se amplíe la oferta educativa que tenemos en la sección", decía hace unos días Roldán a Diario do Támega. El portugués sería esa gran oportunidad que muchos usuarios reclaman para la EOI de Verín.

El plazo de matriculación para este año, ampliado del 7 al 14 de septiembre, sigue abierto y todos los interesados en anotarse en uno de sus cursos oficiales o monográficos pueden hacerlo, solo deben tener más de 16 años. Para más información se puede consultar la web de la EOI de Verín, su página de Facebook o a través del correo electrónico [email protected].

NOTICIAS VERÍN | La Escuela Oficial de Idiomas quintuplica alumnos y evita un cierre