martes. 23.04.2024
Oferta de la EOI de Verín para el curso 2022-23.
Oferta de la EOI de Verín para el curso 2022-23.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Verín, ubicada en el IES García Barbón, abrió esta semana el plazo de matriculación extraordinaria para el curso 2022-23 hasta el 7 de septiembre, que será clave para su futuro. "Nuestra sección tiene muy pocos alumnos, nos pasa desde hace algunos años, y esto puede llevar a que perdamos uno de los dos profesores que tenemos o al cierre completo", explica Rosa Roldán, la jefa de estudios

La situación es compleja, no solo en Verín. Roldán habla de casos como la escuela de Celanova o la de Ribadavia, donde ya han perdido un docente y redujeron horarios. La pandemia agudizó la reducción de los alumnos matriculados que, en estos momentos en Verín, rondan la treintena del más de 150 de plazas disponibles.

La EOI de Verín se creó en 2006, siendo la segunda de Galicia en crearse junto con O Barco en zonas más rurales. Pese a ello, aún es desconocida para muchos y la dificultades para ofrecer más idiomas, no solo inglés, reduce las posibilidades de alumnado. "Llevamos años pidiendo que nos dejen dar cursos de francés y portugués, pero no nos van a ampliar la oferta educativa por el bajo número de estudiantes", explica Roldán.

La jefa de estudios hace un llamamiento para que aquellas personas que puedan y quieran aprender o mejorar inglés se matriculen en la EOI de Verín, que tiene plazo de matriculación abierto hasta el 7 de septiembre. "Si conseguimos una mayor demanda, podemos justificar que se amplíe la oferta educativa que tenemos en la sección", apunta. El portugués sería una de sus mejores integraciones, ya que es un idioma por el que preguntan muchas personas gracias al efecto de la Eurocidade Chaves-Verín. "Es algo que demandan desde hace más de diez años", añade Roldán.

Nuestra sección tiene muy pocos alumnos, nos pasa desde hace algunos años, y esto puede llevar a que perdamos uno de los dos profesores que tenemos o al cierre completo (Rosa Roldán, jefa de estudios del EOI de Verín)

Si el número de alumnos no aumenta, el riesgo de cierre será mayor. En caso de que ocurra, los estudiantes solo tendrían las EOI de Ourense, Celanova u O Barco como las más cercanas. Para evitarlo, lo mejor es matricularse en el plazo que está abierto. La forma de hacerlo es de forma presencial en el IES García Barbón, donde Roldán atenderá a los interesados.

La opciones disponibles son los cursos ordinarios y los monográficos. El primero son dos días y cuatro horas semanales de clase, que variarán dependiendo del nivel de inglés que se esté preparando. El segundo es un curso que se completará con 30 horas lectivas con una clase a la semana y se dirige a personas que quieran reforzar sus conocimientos de inglés sin tener que presentarse a un examen oficial.

El único requisito para matricularse es tener 16 o más años, incluidos todos los nacidos en el 2006. Los accesos directos en los cursos oficiales se posibilitan con los graduados del antiguo COU y del actual Bachillerato, que entrarían al B1. Los interesados se reunirán con Roldán para evaluar a qué curso corresponden según su nivel.

Para más información se puede consultar la web de la EOI de Verín, en su página de Facebook o en el correo electrónico [email protected].

NOTICIAS DE VERÍN | La Escuela Oficial de Idiomas urge más alumnos para no cerrar