sábado. 27.07.2024
Cristina Mariño, nueva directora de marca e hija de Roberto Verino.
Cristina Mariño, nueva directora de marca e hija de Roberto Verino.

Hace tan sólo dos días, Roberto Verino presentaba una nueva colección que podría considerarse como un punto de inflexión en su empresa. El diseñador verinense había señalado a sus sucesoras y así lo estaba comunicando al mundo. Hablamos de Dora Casal, como directora ejecutiva y su hija, Cristina Mariño, como nueva directora de marca.

Lo primero que se nos vino a la mente entonces fue ¿Se retira el diseñador?. "Por supuestísimo que no", responde Mariño. "Tendrá solamente una agenda más ligera con la intención de que se dedique en mayor medida a su tarea principal que es la de diseñador. Mi labor es complementaria a la de él porque somos un equipo", añade. 

Roberto Verino no se retira. Mi labor es complementaria a la de él (Cristina Mariño)

La firma, que pronto cumplirá cuatro décadas, está inmersa en un nuevo rumbo estratégico que liderarán estas dos mujeres. "He tomado este relevo generacional con mucho orgullo y respeto a la vez. Que mi padre deposite en mí su confianza, es un honor a la vez que un reto vital maravilloso. Soy consciente que el listón está muy alto", cuenta Cristina, emocionada. "Sueño con poder cumplir 40 años más, pero vayamos pasito a pasito… Mi lema es caminar lento, con paso firme y con la seguridad de que seguiremos creando armarios esenciales para mucha gente que se siente cómoda con nosotros", añade.

Mariño, que nació en el seno de la compañía, ha crecido y vivido entre telas y patrones aunque no fue hasta el término de sus estudios que se incorporó de manera oficial a la empresa. "Pasé por casi todos los departamentos de la firma, empezando por las tiendas y el trato directo con el público, hasta llegar a la dirección de marketing, mi puesto anterior. Este recorrido me ha ayudado a poder tener una visión completa de nuestra compañía para poder tomar mejor las decisiones estratégicas sobre todo en momentos tan cambiantes como el que vivimos", explica.

Ahora, sus atribuciones se basan en la supervisión de varias disciplinas, como el marketing, la comunicación o la atención al cliente. "Todas las áreas en las que la marca está en contacto con el público. Soy una privilegiada, es una parte preciosa de la empresa", cuenta. Junto a Casal, de la que ella misma dice "es mi complemento perfecto", prepararán la empresa de cara al futuro más inmediato apostando por cuatro pilares básicos: la innovación, la internacionalización, la digitalización y la sostenibilidad.

Este cambio de rumbo, no obstante, no afectará a la esencia principal de la firma. "Nuestra apuesta sigue siendo trabajar el contacto humano. Después de dos años tan difíciles, creo que todos hemos entendido la verdadera importancia de un buen abrazo y eso nunca debemos dejarlo de lado. Como Caminae, el primero de muchos eventos nacidos con la idea de sumar a gente que camine con nosotros".

Apostamos por el contacto humano, que la gente camine con nosotros (Cristina Mariño)

Y así caminarán ellas, de la mano en esta nueva aventura y al frente de la segunda generación de la firma. Nuestra última pregunta apunta hacia el futuro. ¿Habrá una tercera?, "Sería maravilloso", concluye.

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