viernes. 26.04.2024
Pleno ordinario en el que se aprobó el plan especial de Caldeliñas.

Matutino y, nuevamente soporífero, pleno ordinario en el Concello de Verín donde se ventilaron cuestiones de vital importancia para la villa en lo que a inversión y posibilidades de creación de riqueza se refiere. También, en lo más lúdico y cultural, se decretaron los días festivos del año 22 y acabó por respaldarse el convenio que la institución municipal ha suscrito, un año más, con la asociación Vía XIV, responsable de la organización del Festival Internacional de Curtas de Verín. 

Así, y tras aprobarse por unanimidad el plan contra incendios forestales que anualmente se suscribe con la Consellería de Medio Rural, la Corporación daba cuenta también de los festivos del próximo año, fijados, como ya viene siendo habitual, el 17 de enero de San Antón y el 2 de marzo, día después del Entroido conocido como miércoles de ceniza

La sexta edición del FIC recibirá, en virtud del convenio votado en pleno con la abstención de los populares, 40.000 euros para hacer frente a los gastos de gestión corriente de su organización, acuerdo que se alcanza a cuatro días de que el certamen del 2021 eche el telón. 

Los anteriores asuntos de casi mero trámite dejaron paso a los dos de pura índole urbanística. La aprobación definitiva del plan especial de infraestructuras y dotaciones (PEID) que permitirá levantar el geriátrico proyectado por la Fundación San Rosendo y su balneario anexo y el rechazo que el Concello de Verín anuncia al requerimiento de anulación de la IOP (Instrumento de Ordenación Provisional) formulado por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia. 

El primero de los puntos anteriores salió adelante con los votos favorables de los representantes del grupo de Gobierno y la abstención del PP. Su portavoz, Juan Manuel Jiménez, esgrimió en su alocución el mantra de la situación económica y financiera del ente municipal para argumentar la incapacidad del consistorio de hacer frente a los gastos de ejecución del proyecto de urbanización del entorno del nuevo geriátrico, fijados en 1,7 millones de euros coste de los terrenos incluido. Gerardo Seoane, el alcalde, además de negar la mayor, justificó que "ese proyecto de urbanización no se imputa a un ejercicio económico concreto, sino que puede distribuirse en varios años. Si esos 1,7 millones se reparten en 10 anualidades, el Concello puede asumir perfectamente la parte alícuota de la urbanización. Además, ese proyecto incluye un vial paralelo a la actual carretera de Laza que estamos debatiendo la necesidad de que así se contemple", apuntó el regidor. 

El otro de los puntos que obligó a una escucha muy activa del argumentario esgrimido por la oposición fue el que votaba el rechazo al requerimiento de anulación de la IOP efectuado por la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo de la Xunta de Galicia. Entiende el grupo de Gobierno que no ha lugar a una anulación del Instrumento de Ordenación Provisional -esa suerte de miniplan urbanístico que la administración autonómica permite que se elabore en aquellos municipios a los que los tribunales han anulando el PXOM- porque, entre otras cuestiones suscitadas en la argumentación de la Dirección Xeral, se cuestionan los recursos hídricos contemplados en esa IOP, afirmación que niega el Concello de Verín de forma categórica y directa, como así hizo el regidor Gerardo Seoane a la finalización del pleno cuando, dirigiéndose al líder de la oposición, le culpó abiertamente de permitir la anulación del PXOM del 2012 porque "vós nós fostes capaces de enviarlle o papel adecuado ao tribunal no que claramente se xustificaban os recursos hídricos necesarios. Non fostes capaces de encontrar o papel donde a Confederación autoriza recursos hídricos máis que suficientes: 88,8 litros/segundo frente aos estimados no PXOM de 86,6 l/s que corresponden a un consumo de 200 l/persona/día. Non foi que non os houbese, é que vós non fostes quen de acreditalos xurídicamente", señaló. 

NOTICIAS VERÍN | El Concello planta cara a la Xunta y rechaza anular el ordenamiento...