jueves. 25.04.2024
885D741E-3A59-4529-A5BE-7EB984D14DEF
Lugar que ocupará la futura residencia de la Fundación San Rosendo en Caldeliñas.

El pleno con carácter ordinario convocado por el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, para este jueves a las 9:30 horas en la Casa da Cultura de la villa podría calificarse como uno de los históricos, no por su contenido, sí bien por las consecuencias que de sus acuerdos se deriven. Entre los principales puntos del orden del día, se incluye la esperada aprobación definitiva del plan especial de infraestructuras y dotaciones de Caldeliñas, que da cobertura jurídica a la implantación comprometida por la Fundación San Rosendo de su complejo balneario y asistencial

Concluyen así más de tres años de farragosa tramitación administrativa, que se inició poco después de que la firma promotora anunciase su compromiso -en mayo de 2017- de establecer una residencia de ancianos en la villa verinense. 

Gerardo Seoane, alcalde de Verín, lamenta que "a veces, el procedimiento administrativo obligue a los inversores a dilatar proyectos que ya estarían prestando un servicio a la comunidad y creando puestos de trabajo. Afortunadamente, podemos afirmar que superado el trámite de la sesión plenaria la futura residencia de la Fundación podrá comenzar a construirse cuando completen la solicitud de la licencia de obra", señaló el regidor. 



Con la implantación del nuevo centro asistencial de la Fundación se incrementarán notablemente las plazas disponibles para mayores asistidos y dependientes. En la actualidad, alrededor de 10.000 personas superan en la comarca los 65 años, y de ellos, según el ratio autonómico, en torno a un 5 por ciento necesitaría apoyo asistencial en algún centro especializado. Hoy día, además del asilo verinense, ofrecen plazas las residencia Monte Barrio de Riós, la residencia de ancianos de Vilardevós, el centro de mayores Santiago Apóstol, y la residencia Val de Monterrei, ambos en las inmediaciones de Albarellos. Todos suman alrededor de 300 plazas, lejos de las mínimas exigidas por la pirámide poblacional comarcal. Sin embargo, con la previsible dotación de la Fundación San Rosendo (120), "el cumplimiento de ese ratio en la comarca estará mucho más cerca", apunta el alcalde Gerardo Seoane. 

Otros asuntos

En la sesión matutina de este jueves también saldrán adelante -previsiblemente-, con los votos a favor del tándem de Gobierno, el convenio suscrito con el ente organizador del festival internacional de cortometrajes, Vía XIV, en el que se recoge la aportación municipal a su celebración

También se acordará rechazar la anulación decretada por la Xunta de Galicia al instrumento de ordenación provisional urbanística de la villa, al entender el Ejecutivo local que los argumentos esgrimidos para tumbar la normativa accidental carecen de base real y jurídica solventes. 

Por último, se definirán los festivos del próximo año 2022 y se debatirá una moción del BNG en defensa de una energía eólica respetuosa, justa y e "galega, frente ao espolio e a depredación", recoge el texto de la misma. 

NOTICIAS VERÍN | Vía libre a la construcción de la residencia de la Fundación San...