El Subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, visitaba esta mañana las instalaciones provisionales habilitadas para la Guardia Civil en Verín, durante las obras de construcción del nuevo cuartel.
Allí anunció que el pasado 12 de agosto la Secretaría de Estado de Seguridad abría el procedimiento de licitación de las obras con un presupuesto de 6.310.604,58 €, a cargo del Ministerio del Interior. La licitación puede consultarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público hasta el 5 de septiembre a las 10:00 horas, que cierra el plazo para presentar ofertas.
El proyecto, que transformará íntegramente las actuales instalaciones de la Compañía de Verín, y que beneficiará la plantilla de 95 guardias civiles, a sus familias, y a la ciudadanía de los once concellos que hacen uso de este servicio de seguridad ciudadana: cerca de 25.000 habitantes de A Gudiña, Riós, Vilardevós, Verín, Oímbra, Monterrei, Cualedro, Trasmiras, Laza, Castrelo do Val e Vilar de Barrio.
Santos agradeció al Concello de Verín que "cedió el inmueble e hizo una inversión en torno a los 20.000 € para adecuar la instalación provisional donde el ciudadano va a estar muy bien atendido" y destacó la importancia de la "puesta en marcha de estas instalaciones provisionales que están perfectamente acondicionadas mientras se avanza en el cuartel definitivo".
Respecto a las nuevas instalaciones, el subdelegado del Gobierno recordó que "esta inversión del Ministerio del Interior con fondos del Gobierno de España tiene como objetivo mejorar la eficacia y servicio que presta la Guardia Civil en las áreas rurales".
En la visita a las instalaciones situadas en la primera planta de la antigua Plaza de Abastos de Verín, también estuvieron presentes diputados provinciales y autonómicos, -como Víctor Balandrón, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Ourense, Rafael Berguillo, los comandantes José Benito Fernández Santamarina y Rodrigo García de la Rosa así como otros miembros de la Guardia Civil y alcaldes de la comarca.
Desde la corporación verinesa, su alcalde, Gerardo Seoane, señaló que "esta es una oportunidad que se presenta pocas veces para seguir aumentando la seguridad. Esto nos ayudará a hacer frente al vandalismo" -agregó-, al tiempo que señaló que desde el Concello se van a instalar "nuevas cámaras de seguridad para un mayor control de lo que ocurre en el casco histórico".
El cuartel provisional ocupa un espacio de 300 metros cuadrados en los que trabajarán 50 agentes. La oficina de atención al público estará abierta las 24 horas durante todo el año.