Xoves. 28.03.2024
Luz Gabás en las IV Jornadas de Novela Histórica de Verín.
Luz Gabás en las IV Jornadas de Novela Histórica de Verín.

Luz Gabás (Monzón, Huesca, 1968) es una de las novelistas más reconocidas de nuestro país. Participa este fin de semana y por primera vez, en las jornadas de Novela Histórica de la Biblioteca de Verín que se consolidan con su cuarta edición. En 2007 se inició en el mundo de la novela con 'Palmeras en la nieve', publicada cinco años más tarde, siendo el debut español de más éxito en la fecha y traducida a distintos idiomas. En 2014 publicó 'Regreso a tu piel', en 2017, 'Como fuego en el hielo' y en 2019, 'El latido de la tierra'. Con ellas, se consolidó como una de las grandes autoras de nuestros días, recibiendo diversos reconocimientos de lectores y asociaciones de toda la geografía española. De estas obras y las mujeres que las protagonizan, versará su conferencia en el marco de las jornadas mañana por la tarde.

¿Qué opinión tiene sobre la celebración de estos actos culturales sobre todo en sitios pequeños como Verín?

Yo vivo en un lugar pequeño y creo que todo depende de la voluntad, del esfuerzo, de las ganas de las personas que habitan en ese lugar. Si estamos en Verín es por algo, por el trabajo de un grupo de personas y en concreto, de la conocida Biblioteca Municipal que además goza de un Premio Nacional, no es cualquier cosa.

¿Qué siente al poder participar en estas jornadas?

Es un placer estar en este lugar, da igual que sea pequeño o grande, porque la magnitud es diferente pero la ilusión es la misma. Es un placer formar parte de este equipo liderado por José Luis Corral y Pepe Calvo Poyato que llevan la historia a través de la novela a muchos puntos de la geografía española. Creo que es muy interesante recuperar la historia a través de novelas ya que llega a muchísima más gente y poder contribuir a esto es de agradecer.

La organización considera este evento como una reivindicación del papel de la mujer en una historia escrita mayoritariamente por hombres. ¿Sigue, a día de hoy, siendo necesaria esa reivindicación?

Por supuesto, en el sentido de que siempre es interesante recuperar voces perdidas, olvidadas, no encontradas... Que tienen mucho que decir. Diferentes voces significan diferentes perspectivas y eso siempre va a ser enriquecedor. Con todo lo que se está escribiendo ahora en novela histórica, me he dado cuenta de que realmente había muchas mujeres en situaciones, en momentos complejos, interesantes, especiales, tomando decisiones, tirando de trenes de la vida de otros... Claro que es importante recuperarlo, sin dejar de recuperar todo aquello que a un autor le resulte interesante sean hombres o mujeres. Es verdad que en estas jornadas en las que nos centramos específicamente en mujeres, salen temas y cuestiones muy interesantes.

¿Cómo definiría a las mujeres de sus historias?

En más de una ocasión me han trasladado que los lectores perciben que las protagonistas de mis novelas son mujeres fuertes. Yo me inspiro en las mujeres que han influido en mi vida, que me han educado o que han convivido conmigo en mi mismo entorno. Entonces, o yo tengo la gran suerte de haber vivido rodeada de mujeres fuertes o es que hay muchas mujeres fuertes que, como decía antes, han tenido que tirar del carro en su familia, en su trabajo, en unos entornos difíciles. Yo vivo en el Pirineo y ese no ha sido un lugar fácil para las mujeres en la historia. De hecho, mi participación en estas jornadas ha hecho que tenga que reflexionar de nuevo sobre las novelas que he escrito incluso sobre la que estoy escribiendo ahora y fijarme en detalles de estas mujeres que pueblan mis novelas. Es muy positivo que escritores acudamos a estos eventos para reflexionar sobre lo que hemos hecho y lo que queremos seguir haciendo.

Ahora que habla de una nueva novela, ¿nos podría adelantar algo sobre ella?

No (ríe). Sólo voy a decir que hay mucha historia y mucha mujer en ella.

La escritora Luz Gabás, en Verín: "Estos eventos ayudan a recuperar voces perdidas y...