sábado. 20.04.2024
Lara Da Silva, en la sede del Partido Popular de Verín. | FOTO: Anabel G. Simón.
Lara Da Silva, en la sede del Partido Popular de Verín. | FOTO: Anabel G. Simón.

Lara Da Silva Rodríguez nació en 1989 en Bustelo (Vilardevós). Es licenciada en Derecho por la Universidad de Vigo, diplomada en Criminología por la de Santiago de Compostela y aún está en funciones como presidenta de la D.O. Monterrei, cargo que ocupa desde agosto de 2017. También se especializó en la Dirección de Empresas Vitivinícolas y es, desde el pasado viernes 24 de febrero de 2023, el nombre -mínimo- de la semana. Poco después de las 22:00 horas de ese día se convertía en la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Verín, en sustitución de una figura que lo fue todo en la política y que ha llevado a su formación a cotas inimaginables tan solo ocho años atrás.

Ha sido tanto lo hablado que nos hemos visto obligados a fraccionar su entrevista. Tiene ya las llaves de la sede de su formación, donde tomó las fotografías la misma persona que el pasado viernes también lo intentó y fue expulsada -no por ella evidentemente-. Quizás, el tiempo lo dirá, la ansiada renovación al anquilosado PP de Verín ha llegado en cuerpo, nombre, alma y mente de mujer.  

 

En primer lugar, nuestra enhorabuena, aunque también nos sentimos ligeramente reconfortados, pues es la primera vez en mucho tiempo que nos recibe y responde un candidato del Partido Popular por Verín. Le daremos 89 días de gracia como candidata y 100 como alcaldesa, si logra el objetivo. ¿Se ve ocupando el sillón de Gerardo como segunda alcaldesa en la historia de la democracia en Verín?

Pues lo primero muchísimas gracias. No debería tener que sentirse reconfortado, ya nos conocemos de la Presidencia de la D.O. Monterrei, y sabe que siempre le atendí con el máximo respeto. Y en este caso le puedo asegurar que el PP de Verín no tendrá problema con ningún medio de comunicación, siempre y cuando como le digo reciba un trato respetuoso e igualitario con respecto a otros partidos políticos. Si me veo en el sillón de Gerardo… Creo que todavía es demasiado pronto para hablar de ello, recuerde que siempre he sido muy cauta en mis palabras. En cualquier caso, siempre que alguien toma una decisión tan difícil como la que yo acabo de tomar, lo hace con la intención de presentar un programa lo suficientemente atractivo tratando de convencer a los verinenses, para que nos den su apoyo mayoritario y que podamos gobernar Verín en un momento tan complicado. El Partido Popular lo hizo durante 17 años y con toda humildad le digo que lo intentaremos todos juntos de nuevo.

Me permitirá que realice un breve repaso cronológico, desde lo más reciente: viernes 24 de febrero de 2023. ¿Esperaba ser la designada o no las tenía todas con usted?

Si le soy franca no, no me lo esperaba. Sé que mi nombre se comentó durante muchos meses atrás, incluso ese mismo día en un medio local, pero le puedo asegurar que mi intención era retirarme ya de la vida pública. Además, creo que todos sabemos que existían otras opciones encima de la mesa. Opciones desde mi punto de vista igual hasta más cómodas para el PP de Verín en el sentido de que ya conocían el mundo de la política, y cómo se mueven las elecciones. No podemos obviar que estamos a escasos tres meses de las municipales, por lo que creo que sí puedo aportar frescura, innovación y sé que mucho trabajo, porque suelo ser una persona implicada cuando me responsabilizo de algo, pero no soy política…Y en política me queda todavía muchísimo, pero muchísimo por aprender. Hasta ahora he ejercido mi profesión como abogada, viví y vivo de ello compaginándolo con la todavía Presidencia en funciones de la D.O. Monterrei, pero política no soy. Por ello, en este sentido no puedo estar más que enormemente agradecida a todos y cada uno de los miembros de la Asamblea por haber confiado en mí para esta tarea, al Presidente Provincial y al Presidente del PP de Verín. Es un reto que asumo con mucho respeto y con mucha humildad, en el que necesitaré todo el apoyo y sabiduría de la gente que sí ha realizado ya esa gestión pública. Al igual que pienso que necesitaremos nutrirnos de savia nueva que, de alguna manera, nos ayude a crear un proyecto que ilusione, y respete a los verinenses. Es decir, un proyecto que devuelva al Ayuntamiento de Verín al lugar importante donde siempre ha tenido que estar y mantenerse, dentro de la provincia de Ourense.

 

¿De quién fue la primera llamada para felicitarla por la designación?

Pues, voy a serle completamente sincera, del Presidente Provincial, quien me llamó por lo que entendí justo a la entrada de su vehículo, tras la salida de la Asamblea.

Lara Da Silva, en la sede del Partido Popular de Verín. | FOTO: Anabel G. Simón.
Lara Da Silva, en la sede del Partido Popular de Verín. | FOTO: Anabel G. Simón.

¿Qué fue lo primero que se le pasó por la cabeza? ¿Algo así como "buff, qué marrón"? ¿O más de la línea, "bueno Lara, ¡pues a por todas!"?

¡Las dos cosas! Tenemos que ser autocríticos con la situación. Así que, como se puede imaginar, pasé por la fase de “en menuda te has embarcado”, para continuar con la de ”bueno Lara ahora ya está, a dar lo mejor de ti y a aprender de la gente que sabe”. Estoy segura además de que voy a tener un cursillo acelerado. De eso ya seguro se van a encargar mis compañeros/adversarios políticos (risas). Lo que tengo claro es que de toda experiencia se aprende en esta vida, si no sería demasiado aburrida.

Ahora ya dejando las bromas a un lado, desde el momento que tomé la decisión y contaron conmigo, lo que me inunda es un sentimiento muy grande de responsabilidad, donde necesitaré la ayuda de todos, para presentar un gran programa para mejorar la vida de todos los verinenses, que es de lo que se trata.

Bien es cierto que usted ya se nos había vuelto algo "mitinera" últimamente. Los que llevamos algún tiempo dedicándonos a este oficio sabemos cuando se aprieta el botón del modo electoral. No me negará que la última gala no tenía algo de promoción personal. ¿Seguro que no se le pasaba por la cabeza ser la candidata cuando ya su nombre sonaba muy fuerte?

Pues fíjese, no. No estoy de acuerdo. No me había vuelto mitinera, de hecho, la gala a la que se usted se refiere fue realizada con la intención de ensalzar al sector y a todo el equipo técnico en el que no voy a negar me incluyo, porque lo he dirigido durante seis años. Recuerdo además saltarme todo el protocolo político, porque sabía que iba a ser mi última intervención en público. Creo que si somos objetivos no he sido una Presidenta que me haya gustado recrearme a nivel público, ni con entrevistas, ni en radio, ni a través de otros medios, porque sencillamente me he dedicado a trabajar por y para el sector y no tenía ningún tipo de aspiración más que la de acabar mi mandato y montar mi propio despacho, cuestión que como sabe estoy haciendo. Es más, ahora que está tanto de moda la figura del gerente, le diré que yo creo que ese realmente ha sido mi trabajo a lo largo de estos seis años al frente de la D.O. Y no le miento si digo que lo acabé amando porque la gestión del día a día, la lucha por fondos públicos, la lucha por acciones promocionales novedosas, promociones internacionales… Es lo que más me ha motivado. Eso y resolver problemas, que también iban incluidos en el pack.

Para nada en mi discurso de aquella gala pasaba por mi cabeza acabar siendo la candidata del PP en Verín para las próximas elecciones

Pero como le digo, para nada en mi discurso de aquella gala pasaba por mi cabeza acabar siendo la candidata del PP en Verín para las próximas elecciones. Recuerdo además una conversación en la que se lo negué y por aquel entonces le puedo asegurar que le estaba contando fielmente la verdad. Mi discurso aquel día como bien publicó usted era de despedida, pero, de despedida de la Presidencia de la D.O., de la vida pública. Cuestión que creo recordar además también intuyó usted en mi discurso de la Feria del Vino del pasado año. Y a estas alturas, después de haber sido respaldada por la Asamblea créame si le digo que, si fuese así, no tendría ningún reparo en decírselo, pero no es el caso.

Esa gala puso fin a seis años de su presidencia al frente del Consejo Regulador. En honor a la verdad, han sido unos años muy movidos y en los que nos han llovido notas de prensa de la D.O. de las diferentes promociones y actividades fuera de la comarca. ¿Qué balance hace de esa etapa?

Sinceramente quien creo que debe contestar esa pregunta es el sector, pero yo por lo pronto, puedo ofrecerle datos objetivos y datos que además se trasladan anualmente a la Consellería de Medio Rural, es decir datos fiables y contrastados.

Cuando empecé con la gestión de la D.O. en el año 2017, se verificaron en torno a lo 2.000.000 litros cerrando en 2022 con cerca de 5.000.000 lo que evidencia un crecimiento de más del 85%, en los últimos seis años. Por lo tanto, está claro que nuestras bodegas y viticultores han hecho un gran trabajo, al igual que también el equipo técnico de la D.O., fomentando y promocionando por innumerables destinos autonómicos, nacionales e internacionales nuestro producto. Porque estará conmigo en que esto es un sector económico. Y si ha habido ese crecimiento es porque el mercado nos ha acogido, reconocido y comprado. Y creo que ese esfuerzo que se ha hecho es importantísimo, por lo que me siento muy orgullosa de ello.

Está claro que nuestras bodegas y viticultores han hecho un gran trabajo, al igual que también el equipo técnico de la D. O., fomentando y promocionando por innumerables destinos autonómicos, nacionales e internacionales nuestro producto

Unos números de récord que también encontramos en la superficie inscrita. Mientras que en el 2017 el número de hectáreas de este territorio vitivinícola era de 566, en el 2022 alcanzó las 691. Un incremento que también es visible en la cifra de bodegas pasando de 25 a las 28 actuales; un aumento del más del 10% en un lustro, lo que supone el mayor crecimiento de tejido empresarial en la Galicia vitivinícola.

Pero estas cifras son sólo cuantitativas, sólo números. Por eso, todavía le puedo hablar de las cualitativas. Hemos aumentado nuestro valor medio de mercado, y hemos conseguido atravesar una pandemia mundial sin dejar a nadie atrás. Creo que, por lo tanto, si podemos hablar de crecimiento cuantitativo y sobre todo cualitativo ya es todo un éxito.

Que hoy se reconozca a Monterrei por su calidad diferenciada es y debe ser el orgullo de todos la que la conformamos. Por tanto, no miento si le digo que me marcho tranquila con el trabajo realizado. Es cierto que tiendo a ser muy autocritica y seguro que algunas cosas las hubiésemos podido mejorar o hacer diferente, pero aún así los datos están ahí y eses, le puedo asegurar que no mienten.

No miento si le digo que me marcho tranquila con el trabajo realizado

¿Le hubiese gustado seguir?

No, ya dejé claro en su momento que me retiraba de la Presidencia del Consejo.

 

¿Cómo deja a la D.O. en lo que a posicionamiento comercial se refiere?

Creo que Monterrei, vive un momento muy dulce. Con las arcas un 85% más llenas de las que me las encontré, a pesar de las inversiones que se han realizado en estos últimos seis años, como una sede nueva en propiedad. Y fíjese por eso creo que también ha pasado mi etapa. Porque así me gustará recordarla. En cualquier caso, le auguro un gran futuro comercial, porque me he encargado de dejar una institución saneada económicamente que podrá permitirse una gran promoción comercial. Todo ello, por supuesto si se sigue teniendo como máxima el beneficio de todos. Ahora tenemos la entrada de capital foráneo que nos dará potencial para posicionarnos en lugares donde antes no llegábamos. Tendremos masa crítica, pero también seguiremos contando con aquellas pequeñas bodegas que aportarán lo bonito de un proyecto familiar creado desde cero, desde el mimo y el cariño por el campo.

Me he encargado de dejar una institución saneada económicamente que podrá permitirse una gran promoción comercial

Ahora mismo lo que le puedo apuntar es que el 90% de los litros embotellados bajo el amparo de la D.O. Monterrei se venden en el mercado nacional, fundamentalmente en Galicia, zona noroeste (Asturias, Cantabria, País Vasco), Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. Y si hablamos de exportación podemos encontrar nuestro sello de calidad en países como Holanda, Irlanda, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Estonia, Francia, Malta, Polonia, República Checa, Suecia, Noruega, Suiza, Canadá, Colombia, Estados Unidos, México, China, Japón o Australia, entre otros. Creo que esto también demuestra el gran esfuerzo realizado por todos.

¿Cree que no haber obtenido un respaldo suficiente para su continuidad tiene algo que ver con su proximidad a unas siglas o puede que incluso a alguno o alguna le chirriase un poco el protagonismo que estaba adquiriendo?

Pues respecto a lo primero, tengo que decirle, que nunca me ha influenciado mi inclinación política en la toma de decisiones dentro de la D.O. Siempre he sido muy pulcra con eso, porque en un sector como este lo que se necesita no es política es trabajo, y bien saben todos mis compañeros que cuando he tenido que ser crítica con alguna posición tomada desde el partido al que hoy represento, así lo he hecho. Mi máxima en estos seis años ha sido defender a todas la bodegas y viticultores y con respecto a esto me voy con la conciencia muy tranquila. Referente a lo segundo, pues yo no he hecho más que lo que consideraba que era defender los intereses de la institución, por ello, si alguno/a se ha sentido intimidado por mi protagonismo, lo lamento, pero desde luego es algo de lo que no me puedo hacer cargo. Simplemente porque para ese alguno/a también he estado trabajando e intentando dar lo mejor de mí. Todavía hoy en funciones lo sigo haciendo. Si me permite una reflexión, a veces creo que ver a una mujer siguiendo lo que siempre se han considerado “roles masculinos” molesta, pero como le digo, de eso no puedo hacerme cargo.

A veces creo que ver a una mujer siguiendo lo que siempre se han considerado “roles masculinos” molesta

¿Hubiese preferido someterse a una suerte de primarias como ocurre en otras formaciones -aunque bien es cierto que no sirven para mucho a veces- para designar candidato/a a la alcaldía?

La verdad es que desconozco por completo el procedimiento, pero entiendo que el Partido Popular es un partido suficientemente serio. Sé que el viernes el viernes pasado hubo una asamblea local del PP de Verín, donde se analizó mi candidatura y tengo que decir que estoy muy orgullosa y agradecida, porque me hayan elegido para representar a una organización tan importante en este municipio.

Fíjese, en el fondo, qué sentido tiene representar y apoyarte en un equipo si la mayoría de ese equipo no te respalda. Es completamente absurdo. Eso lo aprendí en mi gestión en la D.O., donde siempre hemos sido una “piña” para lo bueno y para lo malo. Y esa es la mejor manera de trabajar y de sacar las cosas adelante. Tener todos claro cual es nuestro objetivo.

Bien, de cabeza a la harina. ¿Ha puesto alguna condición expresa para ser la candidata?

No. Ninguna. De hecho, tengo que decirle que me pidieron permiso el jueves mismo para proponerme y hasta ese momento siempre que me lo habían propuesto me negué, así que créame que no me dio tiempo a pensar en poner condiciones.

Me pidieron permiso el jueves mismo para proponerme y hasta ese momento siempre que me lo habían propuesto me negué

¿Permitirá la sugerencia de algún nombre para su lista? ¿Tiene plena libertad para componerla?

A ambas cosas le respondo afirmativamente. Con respecto a la primera, creo que ya le he dicho no soy política, me queda mucho que aprender por lo que sería muy osado por mi parte, cuando desconozco este mundo, no escuchar a los que han luchado por el partido todo este tiempo. Debo tener la humildad para prestarme a lo que la madurez de esa gente me aporte. Y por supuesto entiendo que, si han querido contar conmigo, será también para que aporte nuevas ideas sugerencias o caras. En cualquier caso, pienso que el equilibrio en este sentido será fundamental. Y, por lo tanto, necesitaré de la ayuda de todos los miembros del Partido Popular, con el fin de conformar el mejor equipo posible para llevar a cabo nuestro programa, que espero que sea el elegido por todos los verinenses.

Necesitaré de la ayuda de todos los miembros del Partido Popular, con el fin de conformar el mejor equipo posible para llevar a cabo nuestro programa, que espero que sea el elegido por todos los verinenses

 

ENTREVISTA (parte I) | Lara Da Silva: "Necesitaré de la ayuda de todos los miembros del...