lunes. 29.04.2024
Lara Da Silva, en la sede de los Populares verinenses. | FOTO: Noelia Caseiro.
Lara Da Silva, en la sede de los Populares verinenses. | FOTO: Noelia Caseiro.

Segunda y última entrega de la entrevista realizada a la portavoz del Partido Popular en el Concello de Verín, la abogada Lara Da Silva Rodríguez, quien en poco más de un mes cumplirá un año liderando la oposición al bipartito del PSdeG y BNG en la villa verinense. 

Verín adolece de una potente estructura empresarial. Y, por qué no decirlo, de suelo industrial de calidad. ¿Impulsará su grupo, a través del futuro parlamentario, un desbloqueo del polígono de Tamagos para que el municipio cuente con un polígono industrial atractivo para futuros emprendedores?

El grupo del Partido Popular siempre demandó suelo industrial y estuvo al lado de los empresarios. Es nuestro mantra como partido. De hecho, cuando se hizo la ampliación del polígono de Pazos, que fue a instancia de la Asociación de Empresarios, estuvimos ahí. Luego por diversas circunstancias esas empresas por desgracia no pudieron superar la crisis, pero es bueno recordar que el Partido Popular les ayudó cuando fue necesario en la búsqueda de ese suelo, incluso subvencionando el mismo dependiendo de la creación de puestos de trabajo y haciendo un acompañamiento a las distintas administraciones para poner en marcha sus industrias.

Creo que lo que cuenta es captar empresarios, con el suelo sí, pero con otras bonificaciones que hace nuestro país vecino y hermano, por ejemplo. Y que hacía el Grupo Popular cuando gobernó

Pero, si le soy sincera la cuestión hoy en día no es el tener suelo industrial criando hierba a la espera de empresas. Más bien lo interesante es la captación de esas empresas, la creación en nuestro municipio de una atmósfera segura para el desarrollo industrial. Tenga por seguro que si hay empresas, el suelo aparecerá. Usted y yo sabemos que suelo había hasta hace poco en el polígono de Pazos. Pero lo interesante no es que acabe en manos de organismos públicos. Por ello, creo que lo que cuenta es captar empresarios, con el suelo sí, pero con otras bonificaciones que hace nuestro país vecino y hermano, por ejemplo. Y que hacía el Grupo Popular cuando gobernó.

Y para contestar más directamente a su pregunta, este grupo político hará lo que haga falta por el bienestar económico-industrial de Verín y de la comarca.

¿Qué opinión le merece el estado de las calles y los pasos de cebra?

Pues en días de lluvia sin tregua, pienso mucho en que los “leira parkings” han hecho de nosotros hasta hace poco una verdadera villa termal. Había y ya vuelve haber socavones que bien parecen termas. Pero no solo ahí, calles en parroquias que están impracticables, aún a sabiendas de que la gente mayor necesita de un cierto grado de firme para evitar caídas. Y hablando de caídas… ¿Cuánta gente se ha tropezado en los últimos meses en baldosas en el centro de Verín? La situación es la que se ve. El Gobierno municipal trabajó incansablemente para colocar semáforos en sitios “estratégicos” que lo único que han provocado son retenciones y atascos en zonas en las que nunca los hubo. Y lo sabemos todos, porque curiosamente ahora se apagan. La opinión no puede ser otra: dejadez. Pasa con las calles, pasa con los pasos de peatones.

El estado de conservación de los pasos de cebra es lamentable. Necesitan urgentemente ser pintados y que se tomen medidas un poco más acordes a los tiempos en los que vivimos

El estado de conservación es lamentable. Necesitan urgentemente ser pintados y que se tomen medidas un poco más acordes a los tiempos en los que vivimos. Sería importante realizar un análisis de en cuantos pasos de peatones se permite el aparcamiento contiguo a ellos, que impide una buena visibilidad a los conductores, así como también pensar en colocar señales luminosas verticales y horizontales que iluminen aquellos más peligrosos. La pregunta es, ¿por qué no se hace? Y lo que es aún más contradictorio, es que no pudiendo mantener nuestras infraestructuras propias, le pidamos al Ministerio de Fomento que nos ceda sus carreteras y ahora tengamos que mantenerlas nosotros, sin tener fondos para ello.

Hablando de seguridad, ¿qué opinión le merece la situación de la Policía Local?

Este Gobierno municipal ha dejado de creer que en esta figura. El problema no es ese, el problema es la incipiente falta de seguridad que se vive en la Villa, la pérdida de ese efecto disuasorio que tiene sobre los delincuentes y que evitaba actos vandálicos, robos, hurtos… Que hoy están a la orden del día. De 18 policías que había en nuestro municipio en este momento solo quedan 6, suprimiendo los servicios nocturnos y haciendo inviables los diurnos.

 

También han sido muy críticos recientemente con las instalaciones públicas deportivas.

Para no serlo. Usted tuvo acceso como el resto de los medios de comunicación a nuestra rueda de prensa y a las fotografías que en ella aportamos. Como le he dicho antes, las instalaciones deportivas en Verín están en un estado ruinoso. Y no lo decimos nosotros, ya hace más de un año que, por ejemplo, se quejaban de ello los usuarios de la piscina, los padres de los niños y niñas que acuden al Pabellón Municipal o a la Granxa. El PSOE y el BNG heredaron hace años un área deportiva que era motivo de ejemplo a nivel Galicia y ahora ya no queda nada de eso. Lo han descuidado, lo han menospreciado y quien sufre las consecuencias es el ciudadano. Insisto, si estamos endeudados, al menos que nos luzca. ¿Sería lo normal no?

¿Es peor el servicio de recogida de basuras de lo que lo era cuando estaba concesionado?

Rotundamente sí. Al concesionar el servicio no sólo se procura que le salga más barato a la gente a final de mes o cada vez que se liquide el servicio, sino que también se busca una mayor seguridad en su prestación. Piense que cuando se ofrece un servicio debemos estar dotados de la maquinaria y la estructura necesaria o en su defecto de la capacidad económica suficiente para prestarlo. El tema de la recogida de basura no sólo se ciñe a la recogida como tal, que por cierto ya hemos visto que tampoco se presta adecuadamente. También se refiere a lavar contenedores, mantener en un buen estado de salubridad las zonas reservadas para este tema evitando así plagas indeseadas… Se refiere también a la reposición y manutención de contenedores. Como ve, vender la prestación de un servicio es fácil, gestionarlo ya es otra cosa. Ahora el Ayuntamiento se enfrenta y con él, todos los vecinos a facturas de reparación de camiones con más de 10 años de antigüedad, nos enfrentamos a facturas de camiones alquilados y a la realidad de contenedores rotos, sucios y a un mal funcionamiento en la recogida.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 14.06.17 (1)
La candidata popular en los últimos comicios se mostró muy crítica también con la actividad cultural y de ocio municipal. | FOTO: Noelia Caseiro. 

Una de las actividades culturales de gran éxito, y de la que sacaba pecho este Ejecutivo, era la organización de las jornadas de Novela Histórica. Hemos superado su fecha sin celebrarlas. ¿Puede aportarnos algo de luz de los motivos?

Ni por lo que sabemos se van a celebrar en Verín. Es una pena que tras el esfuerzo del Partido Popular por crear una biblioteca municipal que alcanza éxitos importantísimos como el título a la mejor Biblioteca Municipal Española, gracias a los maravillosos profesionales que prestan sus servicios en ella, veamos ahora como uno de sus grandes eventos se traslada a un Concello limítrofe por falta de gestión económica. Por falta de pago. Esta es la realidad.

Tampoco los carnavales han sido los mejores de la última década, ni muchísimo menos. ¿Qué opinión le han merecido? ¿Hubiese mejorado algo?

Cualquier carnaval anterior fue mucho mejor que estes últimos. Si algo funciona, la estrategia es sencilla: intervenga usted lo menos posible. ¿Opinión? Creo que los ciudadanos ya trasladaron sus quejas respecto a, por ejemplo, tipologías de música que no fueron acertadas en ciertos momentos del carnaval o la necesidad de un mayor apoyo a comparsas y otras organizaciones que son la esencia de esta fiesta y que hacen de ciertos momentos como el desfile o la bajada desde el Castillo momentos icónicos. Existe una falta de planificación enorme. Eso sí, gastaron 14.000 euros en una aplicación móvil para encontrar las charangas y este año ni con la aplicación móvil las encontrábamos.

¿Tuvo ocasión usted de ver el libro digital del carnaval que se realizó? Pretenden que los empresarios de la Villa apoyen económicamente el Carnaval y le endosan una publicidad que nadie ve.

En poco más de un mes, este Ejecutivo cumplirá un año de mandato. ¿Hay algo positivo a su juicio que se pueda rescatar de ese periodo?

Me encantaría decirle que sí, sabe que en su momento le reconocí ciertas cosas, pero este último año no ha sido para nada el resurgir de Verín. Más paro, menos oportunidades, más cierre de negocios, más deuda pública, más obras estrella en periodo preelectoral que siguen inacabadas… El cansancio, la desidia, la dejadez… Que se está percibiendo por parte del Gobierno municipal es latente y nos está afectando a todos.  

 

Da Silva: "La desidia y dejadez que se perciben en el Gobierno local son evidentes y...