martes. 28.05.2024
Lara Da Silva, en la sede de los Populares verinenses. | FOTO: Noelia Caseiro.
Lara Da Silva, en la sede de los Populares verinenses. | FOTO: Noelia Caseiro.

Un año lleva ya la abogada Lara Da Silva capitaneando la portavocía del grupo Popular en el Concello de Verín. Después de los primeros meses de vacilaciones y "flirteos políticos" con el regidor -que le han valido alguna que otra crítica por parte de los que también abrazan las siglas locales-, su posición parece ahora más determinada y combativa

Sus últimas comparecencias, en sesiones plenarias y ruedas de prensa, y esta entrevista -que por su extensión dividiremos en dos entregas-, así lo certifican. 

Viene de cumplirse un año desde que fue designada candidata del Partido Popular y, finalmente, tras el mes de mayo, portavoz del Grupo municipal en el Concello de Verín. ¿Qué balance hace de este primer año de ejercicio político?

Tengo que reconocer que he pasado por un periodo de adaptación, que a veces no me ha resultado nada sencillo. Y es que como todos saben, la vida política propiamente dicha era ajena para mí hasta el inicio de esta nueva andadura. Ello no quiere decir que no tuviera inquietudes como ciudadana, pero ciertamente las cosas se ven diferente desde este ángulo.

En cualquier caso, el balance que hago hoy en día es positivo, siempre se aprende de las experiencias. Y al final creo firmemente que no puedes interesar cambios desde tu sofá, puesto que sólo la acción provoca reacción. Diría que estoy en un curso avanzado en el que lo más importante es que se me permite conocer más en profundidad a mis vecinos, sus necesidades y reivindicaciones y eso es la esencia de todo esto.

¿Esperaba algo diferente de lo que realmente encontró en la actividad política pública?

Esperaba un poco más de responsabilidad política y lealtad social por parte del grupo de Gobierno. Digamos una mayor amplitud de miras.

Yo tengo presente cuál es mi papel en todo esto, mi relación con el presidente del partido a nivel local es buena y de mutua colaboración.

Como lo que interesa fundamentalmente a los verinenses es que se le resuelvan sus problemas, pasaremos casi de puntillas por la situación del Partido Popular local. Es público que ha habido alguna que otra discrepancia entre su portavocía y la dirección de la formación. ¿Ya solventada?

A estas alturas lo que le puedo afirmar es que la situación de Verín no difiere de otros muchos municipios gallegos en los que la portavocía no coincide con el Presidente del partido a nivel local. Eso no siempre quiere decir que existan discrepancias a nivel interno. En cualquier caso, nuestro partido siempre ha gozado de una estructura férrea y definida, en la que prima la seriedad y la responsabilidad. Y desde luego, yo tengo presente cuál es mi papel en todo esto, mi relación con el presidente del partido a nivel local es buena y de mutua colaboración.

Una vez que Rueda tome posesión arrancará una sucesión de congresos de su formación de arriba abajo. ¿Se postulará para la presidencia local del Partido o se siente cómoda con esta bicefalia?

En este momento me siento muy cómoda con el trabajo y esfuerzo que hacen mis compañeros en la política municipal, teniendo en cuenta que no lo tenemos fácil. También aprecio el apoyo de la experiencia que nos brinda el presidente del partido local. ¿Futuribles? Cuando se convoque el congreso del que habla usted será momento de hacer balance y tomar decisiones.

Ya que estamos en plano orgánico, Víctor Baladrón llegará, casi con total seguridad, al Parlamento gallego. ¿Le pone deberes? ¿Alguna iniciativa inminente que quiera encomendarle públicamente?

Si le soy sincera, trabajé en las autonómicas con Víctor y ciertamente me encantaría que después de la formación del Gobierno la lista corriese lo suficiente para que se encumbrase como el quinto diputado de Verín en el Parlamento Gallego que represente a esta comarca.

¿Deberes? Habrá muchos, pero estoy segura de que por su experiencia como concejal que fue, sabrá perfectamente cuales son las necesidades más urgentes de nuestra comarca y en concreto de nuestro municipio, y si no, tenga por seguro que se lo recordaremos (risas).

Bien, vayamos al terreno municipal. Lo último y más llamativo ha sido la recuperación, para la gestión local, del servicio de abastecimiento y mantenimiento. Entró en vigor este lunes día 1 de abril. ¿No se fía de que el agua sea más barata de lo que lo es para los vecinos de Verín?

No. De hecho, puede usted comprobar cómo una servidora interpeló al alcalde en el último Pleno intentando que se comprometiera a que los ciudadanos no vieran una subida en sus facturas. Compromiso que no quiso adquirir, después de que, en el año 2019, época preelectoral, afirmase que el agua le saldría gratis a todos los vecinos.

Este grupo político ya lo dejó claro hace unas semanas, tenemos el agua más barata si hacemos una comparativa de precios del abastecimiento con otros municipios de Galicia de nuestro tamaño. Y esto no son datos manipulables porque sólo hace falta echar un ojo a los boletines oficiales de la provincia en donde se reflejan las tasas. Ejemplo de ello es Allariz que teniendo concesionado el servicio con la misma empresa, el precio es 10 veces más caro que en Verín, al igual que en O Carballiño. Como bien sabrá usted no son precisamente ayuntamientos gobernados por el Partido Popular por lo que tampoco nuestro discurso está sesgado por colores políticos. Pero además no se trata sólo del precio, que también, si no de la propia gestión del servicio.

 ¿No sería más lógico esperar a la finalización del contrato de la concesión del agua, que al menos nos ahorraríamos esos 930.000 euros? Dentro de 6 años el rescate costaría 0 euros. 

Da Silva critica abiertamente la última decisión del grupo de Gobierno: el rescate del servicio de abastecimiento de agua. | FOTO: Noelia Caseiro.
Da Silva critica abiertamente la última decisión del grupo de Gobierno: el rescate del servicio de abastecimiento de agua. | FOTO: Noelia Caseiro.

La decisión de la remunicipalización del servicio de agua no se apoya en ninguna cuestión legal o doctrinal, básicamente porque ni el servicio presenta un precio desorbitado, ni tampoco existen quejas de peso en cuanto a la gestión privada. Pero, fíjese, esta apuesta del PSOE y el BNG la vamos a pagar por adelantado, ni más ni menos que 930.000 €. Esa es la indemnización que percibirá la empresa por los 6 años de contrato que restan. Ese dinero saldrá del bolsillo de nuestros vecinos, al igual que las facturas que se emitan por el servicio de abastecimiento y mantenimiento. ¿Dónde está la mejoría para los verinenses? Vamos a tener que pagar la indemnización y el propio servicio… ¿No sería más lógico esperar a la finalización del contrato, que al menos nos ahorraríamos esos 930.000€? Dentro de 6 años el rescate costaría 0 €.

¿Cree que bajo gestión del actual grupo de Gobierno los servicios públicos pierden calidad?

Sí, desde luego. Pierden calidad y son muchísimo más caros en el cómputo general.

¿Por qué?

Dos ejemplos: el rescate de la explotación de la EDAR, que es la depuradora de residuales y el servicio de basura.

En el caso de la EDAR, todos los informes emitidos por parte de la Consellería de Medio Ambiente desde su gestión municipal han sido en el sentido de que el estado es muy deficiente. Pero si a usted eso no le sirve por pensar que puede haber un tinte político, piense en los 199.000 € que le impuso la Hidrográfica del Duero al Concello de Verín, es decir a todos los verinenses, como canon de control de vertidos. Que dicho así, “canon de control de vertidos” puede sonar poco grave pero que responde a un informe previo en el que se asegura que revisado el sistema de depuración se ha encontrado un funcionamiento incorrecto o insuficiente. Esto son datos.

Cuando se realiza una remunicipalización haríamos bien en realizar un estudio pormenorizado de nuestra capacidad económica

Analicemos ahora si quiere como está el tema de la basura. Mire cuando se realiza una remunicipalización haríamos bien en realizar un estudio pormenorizado de nuestra capacidad económica, porque como le decía antes, no sólo es cuestión de precio, sino también de servicio y si no puedes asumir las distintas contingencias que puedan ocurrir está claro que fallarás. En este caso, estuvimos con dos camiones averiados varios meses, meses en los que hubo que alquilar otros. El servicio de recogida falló, no sólo en el centro de Verín sino también en muchos pueblos. Las quejas fueron muchas y el envío de fotos a través de los canales habilitados por este partido también fueron muchas y en diferentes momentos cronológicos, es decir, no fue un fallo puntual.

Además del tema del propio servicio de recogida, podemos también hablar de la situación en la que se encuentran muchos de los contenedores de basura: sucios, rotos… Esto ahora deberá ser cubierto por el Concello. Anteriormente era la empresa concesionaria la que corría con estos gastos.

Creo que estos datos contestan a su pregunta. 

Uno de los mantras de su presidente local siendo portavoz fue el de la situación económico-financiera del Concello de Verín. Usted ha cogido su testigo. Califíquela con una única palabra.

Agujero. Ahora mismo el Ayuntamiento de Verín es un agujero negro sin fondo. Al borde de la quiebra.

Los números, nos gusten o no, son objetivos y en este caso, muy fríos. Tenemos un presupuesto de unos 10 millones de euros, y tenemos de deuda viva 8.140.000 €, a los que hay que sumar todas las facturas pendientes por pagar que ascienden a unos 6 millones. ¿Se entiende el problema?

Pero le diré algo, si este endeudamiento fuera capaz de crear una cierta calidad de vida en nuestro municipio, que animase a la gente a quedarse o incluso a regresar, serviría para algo. Si esa deuda crease una atmósfera atractiva para el tejido empresarial, sería bienvenida. Si ello ayudase a crear puestos de trabajo, la apoyaríamos. Pero la realidad es que nada de eso está ocurriendo, sino todo lo contrario.

El Grupo de gobierno se escuda en la falta de personal para llevar a cabo una efectiva gestión municipal. ¿Lo cree?

Perdone, pero no se trata de creer. Aquí la pregunta que nos debemos hacer es: ¿Por qué los habilitados nacionales de Secretaría General, Intervención, Tesorería… Escapan de este Ayuntamiento? Tenemos un ejemplo bien cercano, puesto que a día 1 nos hemos quedado sin una de las figuras más importantes en un Ayuntamiento como es el Interventor, tanto en su vertiente de fedatario público, como también en su faceta de fiscalización. ¿Qué es lo que tanto atormenta en su trabajo a esa gente, que prefieren renunciar a su puesto y marcharse de Verín?

¿Qué es lo que tanto atormenta en su trabajo a esa gente -secretarios, interventores...-, que prefieren renunciar a su puesto y marcharse de Verín?

Y después aún llega la segunda parte. Ocupan estos puestos auxiliares, que con todo el respeto, son muy buenos profesionales en sus puestos, pero que no tienen los conocimientos específicos de las nuevas tareas que se le encomiendan y que la Ley las reserva para Habilitados Nacionales con oposición. Esto va provocar situaciones indeseadas no sólo para el administrado sino también para la propia administración del Ayuntamiento, porque tendrán que firmar informes no hechos por ellos y que el grupo de gobierno los encargará a la medida. Puede que esta situación sea mejor para el Gobierno Municipal pero no desde luego para los verinenses.

Me pregunto: ¿Dónde está el arquitecto de este Ayuntamiento?, ¿lo ha visto usted mucho en su oficina? ¿Por qué no está trabajando en el Ayuntamiento, es que no le interesa al Alcalde?

La portavoz del PP confirma que su grupo ha iniciado una auditoría de la situación financiera del Concello. | FOTO: Noelia Caseiro.
La portavoz del PP confirma que su grupo ha iniciado una auditoría de la situación financiera del Concello. | FOTO: Noelia Caseiro.


Para que los verinenses lo tengan claro de una vez. Dígamos, meridianamente cuánto debía el Concello de Verín en mayo de 2015 y cuánto debe a 31 de diciembre de 2023.

Se lo cifro mejor. Digamos cuánto debía el Ayuntamiento de Verín a 31 de diciembre de 2014 y cuánto a 31 de diciembre de 2023. A 31 de diciembre de 2014, 3.900.000 €, a 31 de diciembre de 2023, 8.140.000 €.

Este grupo municipal está recabando datos y realizando un estudio pormenorizado de la situación financiera de este Concello para ponerlo en manos del Consello de Contas y otros organismos y exigir, de ser el caso, cuantas responsabilidades se deban depurar

El actual grupo de Gobierno justifica ese incremento de la deuda en, por un lado, el también incremento de los saldos a su favor, recibos sin cobrar, cantidades pendientes de recibir de otras administraciones, etc. También aluden al incremento patrimonial que ha sufrido el Concello con las obras ejecutadas. ¿Es así?

Lo primero es que no se debiera gastar el dinero de nuestros vecinos si no se tiene (no se puede comprar un Mercedes, si no tienes para darle de comer a tus hijos). Pero si tan lógico es todo, ¿por qué en este Ayuntamiento siempre nos encontramos con la frase de “no se ofrecen datos”? Salen noticias económicas en otros medios de comunicación y en Verín no se ofrecen datos. Hay que enviar datos al Consello de Contas y vamos con años de retraso. Se realizan obras y compras bajo las que pesan reparos de legalidad, que para que nos entendamos es una advertencia del fedatario público de que las cosas no se están haciendo conforme a la Ley. Hacemos de un instrumento como es el reconocimiento extrajudicial de crédito una costumbre… Desde luego no creemos que exista en Galicia un grupo de Gobierno municipal como el de Verín, que parece proclamarse el Gobierno del desorden. Y es que todo lo que se ha hecho ha carecido de gestión o de un plan estratégico que no hace más que endeudar a los vecinos actuales y futuros.

Pero le daré una primicia. Este grupo municipal está recabando datos y realizando un estudio pormenorizado de la situación financiera de este Concello para ponerlo en manos del Consello de Contas y otros organismos para exigir, de ser el caso, cuantas responsabilidades se deban depurar.

¿Es una leyenda urbana o realmente usted considera que los servicios públicos se están deteriorando, precisamente, por esa falta de gestión y de capacidad de pago?

Es una cuestión objetiva. Salga y pregúntele a la gente. Y le digo esto porque nuestras reivindicaciones tienen su base en las quejas vecinales, no en inventos de este partido. Hace un momento hablábamos de la recogida de basura, pero sin ir más lejos días atrás ofrecíamos una rueda de prensa sobre la situación del deporte. Da verdaderamente pena que un Ayuntamiento que se vanagloria de estar endeudado tenga las instalaciones deportivas en el estado ruinoso en el que se encuentran. Y aún después de 9 años gobernando la contestación de ese Gobierno es todo se va a arreglar. ¿Cuándo? Ha pasado un año desde que se presentó un escrito por parte de más de 250 vecinos afectados por la falta de gestión en el área de deportes y no han sabido atenderlo. Es escandalosa la situación.

¿Tiene solución? ¿Cuál es la que plantea su grupo?

Sí, tiene solución. Se llama organización, programación y gestión. Esa es la solución para casi todo. Atender las necesidades bajo criterios de prioridad preestablecidos. Algo parecido a la orden de prelación de pagos establecida en la Ley.

Lo que le puedo asegurar es que en los 17 años que gobernó este partido los servicios funcionaron perfectamente. Se le pagaba a los proveedores, y no existían, como ahora, numerosas reclamaciones judiciales cuyas sentencias además, no sólo obligan al pago de la deuda sino también a las costas del juicio y los intereses generados.

De verdad, con esta situación no podemos explicar el rescate de servicios básicos, porque el Ayuntamiento de Verín ahora mismo es un organismo con un alto riesgo financiero. No se puede especular con la basura, el agua… Los vecinos no merecen eso. Y un claro ejemplo, como ya he dicho son los municipios homólogos a nosotros que independientemente del color político tienen todos esos servicios concesionados. Mire, no puede ser que todos nos equivoquemos tanto y otros tan poco.
 

(En los próximos días, la segunda y última entrega)

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