viernes. 26.04.2024
"Cantando a las poetas del 27" es el último disco de la cantante, compositora y comunicadora

Sheila Blanco: "La música es lo mejor que le ha pasado al ser humano"

La gran pasión de Sheila Blanco es la música, y desde el año 2009 se dedica de lleno a ella. Comenzó trabajando con el grupo Toch, que le abrió la puerta a la infinidad de posibilidades y proyectos que surgieron posteriormente. Ahora, la cantante está sumergida en su nuevo trabajo, "Cantando a las poetas del 27".

A artista Sheila Blanco nun dos seus concertos. | Fonte: sheilablanco.es
La artista Sheila Blanco en uno de sus conciertos | Fuente: sheilablanco.es

Sheila Blanco es una cantante, compositora y comunicadora que en el 2009 decidió apartarse del mundo de la comunicación para dedicarse a tiempo completo a la música, su gran pasión. Nacida en Salamanca, se traslada a Madrid, desde donde viaja, crea y aprende. Sheila Blanco trabajó con diferentes artistas a lo largo de su trayectoria profesional y, ahora, tras varias experiencias, ha lanzado un nuevo disco bajo el nombre "Cantando a las poetas del 27", en el que combina exclusivamente voz y piano. Además, sus bioclassic, vídeos en las que le da voz a las piezas de los grandes de la música clásica, están cosechando un formidable éxito en sus redes sociales.

La cantante y compositora Sheila Blanco saluda a los lectores de Diario do Támega.

¿Por qué decidió apartarse de los medios de comunicación y dedicarse por completo a la música?

Después de estar trabajando 4 años en radio y televisión, la vocación musical siempre había estado ahí, y me empecé a dar cuenta de que si quería dedicarme a la música o intentarlo, necesitaba más tiempo. Cuando trabajaba en radio y televisión era complicado. Ver que el tiempo pasaba y que mi vocación musical se mantenía inalterada, me ayudó a tomar esa decisión.

¿Considera que hay similitudes entre la comunicación y la música?

Sí que tienen cosas parecidas. Yo de hecho ahora también estoy vinculada con los medios de comunicación aunque sea a través de la música. Son mundos que pueden toparse con puntos de encuentro. Recuerdo que cuando estaba trabajando en radio y televisión tenía que moverme mucho y que cada día era algo nuevo, como lo es ahora la música, y en ese sentido sí que tienen relación.

Creo que la música nos hace ser más humanos y que nos da algo muy importante en la vida. Nos hace relajarnos, nos hace desarrollar nuestra creatividad, nos hace expresarnos…

¿Qué es para usted la música?

Para mi la música es lo mejor que le ha pasado al ser humano. La verdad, yo creo que sin ella no se podría vivir, no me imagino un mundo sin música. Creo que nos hace ser más humanos y que nos da algo muy importante en la vida. Nos hace relajarnos, nos hace desarrollar nuestra creatividad, nos hace expresarnos… Y no hablo solo de la gente que nos dedicamos a la música, es que precisamente la música es algo que es transversal a todas las personas, la música forma parte de la vida de todos. Por eso digo que no podría ser posible un mundo sin música.

¿Quiénes son Toch y que supusieron en su carrera profesional?

Toch fueron mi familia, mis amigos, mis maestros. Eran un grupo argentino de amigos que conocí en Madrid, empezamos a tocar juntos y después decidimos que me iban a acompañar, trabajamos mis canciones juntos, y grabé con ellos mi primer disco y la verdad es que fue muy bonito y muy importante para mí coincidir con ellos en esta vida. Ahora volvieron para Argentina, y siguen siendo amigos míos.

Tiene vídeos en las redes sociales en los que pone letra y voz a conocidas composiciones de los clásicos, ¿por qué decidió hacerlo?

Empezó como algo divertido, en una sección del programa de “La Ventana” con Carles Francino en la Cadena SER, con la idea de hacer algo lúdico en mi sección –“Voces cruzadas”-, en la que hago siempre cosas relacionadas con música, humor y actualidad. Entonces quise hacerle un homenaje a Bach, contar su vida en una obra suya y a partir de ahí, cuando subí el primer bioclassic a las redes, tuvo tanto éxito que decidí hacer el segundo. Le gustó a mucha gente, le dieron una oportunidad a la música clásica, y fue por eso por lo que decidí seguir haciéndolos. Es algo lúdico, lo paso bien y lo disfruto. Lo lanzo a las redes y me hace feliz ver que a la gente le gusta y lo usa para cosas buenas.

La frase que dice “de los errores se aprende” es totalmente real. Que te permitas fallar, equivocarte, es la única manera de crecer.

El tercero de sus "bioclassic", en el que Sheila pone letra a la quinta sinfonía en Do menor de Beethoven. 

¿Qué es “Cantando a las poetas del 27”?

Yo conocí hace unos años a la Generación del 27 femenina, y aluciné por su existencia y también me enfadé muchísimo porque no hubiera nadie que me lo hubiera contado o enseñado antes, pues en el instituto no las dan a conocer. Entonces yo me dije a mí misma que tenía que contribuir de alguna manera para darlas a conocer, para presentarlas, y así fue como surgió esto. Lo mejor que yo puedo hacer es intentar componer música para sus poemas y hacerlo así más accesible a todo el mundo.

Empecé en febrero de 2016 y acabo de sacar el disco ahora, hace un mesecito que ya está el disco moviéndose por ahí. “Cantando a las poetas del 27” es voz y piano y fue un reto para mí, por lo que estoy muy contenta de poder llevar sus poemas a todas partes.

Por cierto, en el disco hay una versión de "Negra Sombra" de Rosalía de Castro, una autora que me parece increíble y me encanta.

¿Hay algo que la haya marcado desde que se volcó por completo en el mundo de la música?

Muchos momentos me han marcado a lo largo de estos años, pero por ejemplo, siempre que ha pasado algo que no salía como yo quería, en una grabación, en un concierto, es cuando más he aprendido. La frase que dice “de los errores se aprende” es totalmente real. Que te permitas fallar, equivocarte, es la única manera de crecer, de darte cuenta de lo que quieres, de aprender a tomar decisiones…

¿Y una gran lección que aprendiera a lo largo de estos años?

Una cosa que me ha enseñado la música es la importancia de la humildad y la generosidad. Si estás entregada a la música es muy importante dejarte enseñar y ser muy generosa, ya que los conocimientos y la música fluyen cuando hay una humildad, cuando hay un altruismo, porque la música es la protagonista, no las personas. Hay que ser humilde y generoso en este mundo, para que la música sea de verdad buena música.

Quizás lo más destacable que intento transmitir con mi música es eso, la emoción, desde el punto de vista de la sensibilidad y los sentimientos.

Si tuviera que cambiar algo de su trayectoria como cantante, ¿modificaría algo?

La verdad es que no. Es algo que pienso muy a menudo, y mejor así. Estoy muy agradecida y contenta de las cositas que me han pasado y de la gente que he conocido. Creo que no hay que mirar atrás, no podemos arrepentirnos de nada. Es verdad que si piensas en algo que cambiar, yo aprovecharía más el tiempo, porque pasa muy rápido, pero al final es absurdo pensar en ello. Por eso que no cambiaría nada. Hay que pensar en el presente, aprovecharlo, disfrutarlo y tener ilusión por vivir el futuro.

Dicen que la música es capaz de transmitir mil cosas, ¿qué es lo que intenta transmitir usted con su música?

Trato de mover a la gente por dentro, cambiarles. Algo que a mí me gusta es intentar que la gente conecte con su sensibilidad, que se deje emocionar. Quizás lo más destacable que intento transmitir con mi música es éso, la emoción, desde el punto de vista de la sensibilidad y los sentimientos. También algo que me gusta cuando voy a conciertos es la inspiración que producen.

¿Qué es lo más positivo que se lleva de todos sus proyectos?

La gente. Conocer a gente, tocar con gente, cantar con gente, escucharlos. Lo más bonito que yo creo que tiene la música es ésto. Esta comunidad que ofrece la música, para mí es lo mejor que tiene, el poder compartir la música con las personas.

Y para terminar, ¿qué deparará el futuro?

Yo este año espero estar a tope con mis queridas poetas, seguiré con los bioclassics de las redes. Y por lo demás, yo estoy abierta a lo que venga, todos los años o cada cierto tiempo la vida me da una sorpresa y me ofrece un proyecto bonito y, la verdad, es que no descarto nada relacionado con la música y las cosas que me gustan.

Sheila Blanco: "La música es lo mejor que le ha pasado al ser humano"