sábado. 20.04.2024
Si los particulares optan por un dispositivo casero, deberán comunicar su ubicación

Una empresa especializada instala trampas contra el invasor asiático en todas las localidades de la Mancomunidad

La Mancomunidad de Municipios de Verín, a través de la empresa verinense contratada al efecto -DDD Verín-, inició hoy un ambicioso programa de control de la expansión de la dañida Vespa Velutina con la colocación de trampas en la práctica totalidad de las localidades de todos los municipios que la integran. Los primeros dispositivos podrán apreciarse en la Alameda verinense, la playa del Olivar, o los caminos que comunican la villa con Pazos y Queizás. La fórmula maestra para atraerlas consiste en una simple mezcla de zumo de arándanos y cerveza negra. 

La Mancomunidad de Municipios de Verín, a través de la empresa verinense contratada al efecto -DDD Verín-, inició hoy un ambicioso programa de control de la expansión de la dañida Vespa Velutina con la colocación de trampas en la práctica totalidad de las localidades de todos los municipios que la integran. Las primeras se instalaron en la Alameda de Verín, la playa del Olivar, el camino entre la villa y Pazos, el que continúa hasta Queizás y alguna más en Cabreiroá. Se situaron en aquellos parajes donde se sospecha que puedan hacer acto de presencia, y pretenden dar caza a las reinas de todas ellas, las responsables hasta el mes de junio de hacer proliferar los nidos primarios de esta especie invasora.

Como así aseguró el responsable de la firma especialista en control de plagas, Luis Dameá, las trampas, que pueden elaborarse fácilmente en casa siguiendo la explicación del vídeo que acompaña a la información, se instalarán incluso en las viviendas de aquellos que así lo soliciten, si es que no optan por la fabricación casera. El único requerimiento que desde la Mancomunidad de Municipios se formula es la de comunicar su instalación, porque pretenden, en el ente mancomunado, llevar un control pormemorizado de todas las trampas instaladas y un registro exhaustivo de las avispas invasoras cazadas.

CURIOSA MEZCLA

Los más curioso del procedimiento puesto en marcha es el cóctel que desde DDD Verín preparan para dar caza a la Velutina. Su experiencia ha confirmado que esta especie tiene especial predilección por una mezcla de zumo de arándanos y cerveza negra, que en algunos casos puede incluso verse sustituida por un poco vermouth. Ese particular brebaje se vierte en el fondo de una botella de plástico a la que bien se le practican un par de agujeros de 9 milímetros de diámetro en el caso de que se corte por la mitad, o sin ellos si su diseño radica en invertirle su cuello y dejar que sea por su parte más estrecha por donde penetre la avispa. En algunos casos, a la anterior mezcla se le añade algo de lavaplatos en las paredes plásticas del reutilizado envase con el propósito de impedir que la Velutina recién cazada pueda trepar por ellas hasta alguno de los agujeros por donde han entrado. 

Todos aquellos particulares que sospechen de la presencia del insecto en sus viviendas, inmediaciones o fincas pueden solicitar, de manera totalmente gratuita, la instalación del dispositivo de captura.

Una empresa especializada instala trampas contra el invasor asiático en todas las...