martes. 23.07.2024
Integrantes del panel de la Cata de Calificación de la cosecha 2023 de la D.O. Monterrei.
Integrantes del panel de la Cata de Calificación de la cosecha 2023 de la D.O. Monterrei.

Esta mañana, la sede del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei fue el escenario de la esperada Cata de Calificación de la Cosecha 2023. En ella participaron destacados representantes de asociaciones profesionales, la restauración, Consellos Reguladores vitivinícolas y el panel oficial de la denominación, quienes otorgaron a la añada 2023 la calificación de “excelente”. Este reconocimiento no se lograba desde la cosecha de 2016.

El equipo de cata, compuesto por reconocidos expertos, destacó la diversidad y complejidad de los vinos blancos de esta cosecha. A pesar de mantener un estilo identitario, cada vino mostró registros diferentes dentro de los perfiles florales, vegetales y frutales característicos de la variedad Godello. En cuanto a los tintos, resaltaron una maduración óptima que primaba la fruta y las notas especiadas.

Para valorar la cosecha, se seleccionó una representación proporcional de vinos de la denominación, que fueron sometidos a una evaluación “a ciegas” por cada catador. Este procedimiento garantizó la objetividad del proceso, ya que todas las muestras eran anónimas. La calificación final resultó del cálculo de la media de las puntuaciones otorgadas por cada catador a las distintas muestras, abarcando tanto los vinos blancos como los tintos. Finalmente, esta puntuación se tradujo en una tabla de correspondencias que determinó la calificación de la cosecha.

El panel de cata estuvo compuesto por los siguientes expertos:

  • María Patricia Presas, miembro representante de la Asociación de Enólogos de Galicia.
  • Carlos Santos, sumiller de Makro Galicia.
  • Javier Facal, sumiller del Grupo A Mundiña.
  • Alejandro Paadín, miembro de la Fédération Internationale des Journalistes et Écrivains du Vin et des Spiritueux.
  • José Luis Martínez, técnico representante del Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas.
  • Nuria Trigueros, miembro del Panel de Cata del Consejo Regulador de la D.O. Monterrei.
  • Santiago Pérez, técnico representante del Consejo Regulador de la D.O. Valdeorras.

 

Con esta calificación, la Denominación de Origen Monterrei reafirma su posición como una de las regiones vitivinícolas más prestigiosas, destacando la calidad y el carácter único de sus vinos.

NOTICIAS VERÍN | Califican de "excelente" la cosecha 2023 de la D.O. Monterrei