viernes. 19.04.2024
190810INAUGURACION FEIRA VIÑO 2019IMG_6771 CMZ-2
El Consorcio demostró que tiene repertorio para muchas generaciones de verinenses. | FOTO: C. M.

Nadie discute que esta edición de la Feira do Viño de Monterrei ha sido la más concurrida de todas las que hasta la actualidad se han celebrado. Las condiciones climatológicas -que facilitaron su desarrollo por las templadas temperaturas- y la destacada contribución musical del Concello de Verín a los tres días de celebración, sumado a la organización del evento a cargo de los responsables de la Denominación de Origen Monterrei, non han hecho más que consolidar un evento que ya es referencia, no solamente para los verinenses, sino también para su administración local acercándose en inversión de recursos económicos y humanos a los destinados a la celebración de las tres semanas de Entroido. Así, en los tres días de certamen, y como así confirman desde el departamento de Cultura, el coste de la oferta musical superó los 50.000 euros, a los que habría que añadirle el coste de personal del resto de brigadas municipales que durante las jornadas previas y posteriores prepararon toda la infraestructura necesaria para abastecer de suministro eléctrico y agua a los bodegueros participantes. Cantidades que demuestran que, para el Concello de Verín, la Feira do Viño de Monterrei es una cita "de marcada importancia en nuestra hoja de ruta festiva, como así se demostró con el cambio de ubicación decidido por este grupo de Gobierno", apuntan fuentes municipales. 

La Denominación de Origen Monterrei ofrecía este mediodía datos de las degustaciones registradas en la terna festiva del pasado fin de semana. Una vez más, la última fue la edición más concurrida según las cifras facilitadas. Y es que más de 28.000 fueron las degustaciones contabilizadas desde las ocho de la tarde del viernes hasta el cierre -que nunca se respetó, por la demanda de visitantes- de las 23,00 horas de ayer domingo. “Nos encontramos ante una cita vitivinícola consolidada que, año a año, aumenta el número de visitantes, venta de tickets-degustación y de botellas de vino”, indica la presidenta del Consello Regulador, Lara Da Silva. “Además, en esta ocasión, hemos podido comprobar como una gran parte de estos visitantes son jóvenes, algo que es muy gratificante porque el mismo espacio es compartido por progenitores e hijos, todos interesados, única y exclusivamente, en la cultura del vino”.

“Nos encontramos ante una cita vitivinícola consolidada que, año a año, aumenta el número de visitantes, venta de tickets-degustación y de botellas de vino" (Lara Da Silva)

Los datos, de una nueva marca de visitantes al certamen, fueron también corroborados desde la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Verín, responsables de gran parte del operativo desplegado en las inmediaciones de la plaza García Barbón y Alameda: "La asistencia a los conciertos fue superior a la del año pasado, la cifra de espectadores del viernes y del domingo estuvo en guarismos parecidos, y la del sábado fue más elevada". Las estimaciones del gabinete de este colectivo colocan en 3.000 las personas que asistieron al espectáculo de Remember Queen. La mitad, siempre según datos de Protección Civil, bailaron al son de El Consorcio un día antes. La oferta dominical llegó a congregar a un millar de asistentes en el día de la clausura. 

190811 FEIRA VIÑO 2019 SABADOIMG_6808 CMZ-2Remember Queen congregó a tres mil personas en la plaza García Barbón la noche del sábado. | FOTO: CARLOS MONTERO.

Fue ésta, además de la climatológica, una de las razones del nuevo éxito de afluencia. Desde Protección Civil señalan que "fueron también las temperaturas moderadas las que permitieron una mayor presencia de personas. En ediciones anteriores, a las ocho de la tarde, todavía el calor era mucho para pasearse por las casetas. En este año, las temperaturas más moderadas invitaron a recorrerlas antes", apuntan. 

La XIV edición de la Feira do Viño ya es récord de degustaciones de todas las anteriores