sábado 16/10/21
Los fondos de la colección de arte de Afundación estarán hasta el 5 de noviembre

Reabre la sala de exposicións de Verín con una exquisita muestra del grabado del siglo XX: "Múltiple"

WhatsApp Image 2021-10-06 at 21.50.45
Mateo Alonso, Elvira Somoza, Xosé Carlos Caneiro y Pablo Villar. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Abanca, Afundación y el Concello de Verín inauguraron hoy, miércoles 6 de octubre a las 11:15 horas, la muestra "Múltiple. A arte do gravado de Picasso a Barceló". Al acto asistieron Emilia Somoza, concejal de Cultura del Concello verinense; Mateo Alonso San Román, coordinador institucional de ABANCA en Ourense; Pablo Villar, director de la oficina de Abanca en Verín; y Xosé Carlos Caneiro, vicepresidente de Afundación. 

La muestra, de entrada libre y gratuita, se podrá contemplar en la Sala de Exposicións de Verín hasta el 5 de noviembre de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas.

 

A través de los artistas más destacados del siglo XX español, esta exposición pretende dar a conocer las técnicas tradicionales del grabado calcográfico y sus variantes, en especial la xilografía, la litografía y la serigrafía. En ocasiones, la delimitación entre una técnica y otra no es tan nítida ya que los artistas actuales son capaces de combinar las distintas técnicas e incluso e inventarse otras nuevas.

Esta muestra es fruto de la colaboración enmarcada en el proyecto "Corrente cultural", que considera el arte como un instrumento imprescindible para fomentar el conocimiento y el colectivo. Gracias a este proyecto, Afundación, la Obra Social de Abanca, impulsa la capilaridad de la cultura en Galicia, ampliando la oferta artística más allá de sus sedes y trasladándola a las localidades gallegas para desarrollar también en ellas las actividades de la entidad.

Un Dalí, un Picasso o un Joan Miró

Esta muestra, integrada por piezas gráficas seleccionadas entre los fondos de la Colección de Arte de Afundación, permite ampliar conocimientos sobre la obra de algunos de los maestros grabadores del arte español del siglo xx, entre los cuales destacan tres grandes genios internacionales de la pintura que lo fueron también del arte de la estampa: Salvador Dalí, Pablo Picasso y Joan Miró.

IMG_20211005_142457La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre. 

En el proyecto expositivo el visitante encontrará a un Dalí ilustrador de piezas literarias con dos obras pertenecientes a La divina comedia (1960); el artista de la vanguardia ilustró también Cantos de Maldoror (1934), El Quijote (1957) y la Tauromaquia surrealista (1976). La muestra deja constancia, asimismo, de cómo las obras calcográficas de Joan Miró rivalizaron con las pinturas de Dalí en intensidad y belleza, prueba de esto es la magnífica obra que se seleccionó en esta ocasión, Quatre colors aparien el món, en la que la libertad con la que Miró se enfrentaba a su obra produjo una de las imágenes más bellas de la plástica del siglo xx. El Picasso grabador hace, también, una importante aportación a la exposición. Después de los años veinte, aunque esporádico, el artista malagueño fue un genial grabador, pero será a partir de los años cuarenta cuando aumente su producción de grabados y surjan, así, sus obras maestras en este campo. En la muestra se pueden ver algunos de sus principales trabajos en esta área, tales como la serie de La celestina La danza.

La primera manifestación del espíritu renovador del arte, después de la guerra civil, apareció ligada a las estampas editadas en las ediciones de La Rosa Vera, dirigida por el grabador Jaume Pla desde 1949. En la publicación Estampas de la Cometa aparecerán los trabajos de los grandes maestros Antonio Saura, Eduardo Chillida o Hernández Pijuán. A esta actividad interior habría que sumar la de dos nombres significativos de artistas que trabajaron en el exilio: Antoni Clavé y Luis Seoane, también presentes. En el arte del grabado del siglo xx es imprescindible conocer, igualmente, el papel del grupo vanguardista Dau al set en el que destaca la incuestionable figura de Tàpies, que está presente en el proyecto con dos espléndidas obras de los años ochenta.

El espectador asistirá a un recorrido fiel por el arte calcográfico español de los últimos tiempos, en el que las distintas técnicas de grabado, litografía y serigrafía reivindican definitivamente su valor técnico, estético y diferencial con respecto al resto de las manifestaciones artísticas.

Reabre la sala de exposicións de Verín con una exquisita muestra del grabado del siglo...
comentarios