martes. 23.04.2024
Trabajos en planeles solares. | FOTO: Soltec.
Trabajos en planeles solares. | FOTO: Soltec.

La empresa Soltec ha firmado una carta de intenciones con el Concello de A Gudiña para llevar a cabo una serie de iniciativas de sostenibilidad y desarrollo socioeconómico local en torno a la construcción de la planta A Gudiña Solar, de 56 MW de potencia instalada, que prevé crear en la localidad y que será la más grande del noroeste español.

La firma de esta carta comprende acciones de protección de la biodiversidad y el medio ambiente, economía circular, impulso de la empleabilidad local y contribución al desarrollo socioeconómico local. Todas ellas están sujetas a la obtención de las autorizaciones y licencias necesarias para la construcción de esta planta.

Respecto a la protección de la biodiversidad y medio ambiente, la empresa se compromete a fomentar la biodiversidad de la zona, incluyendo refugios para fauna autóctona e incorporando vegetación local.

Para asegurar el uso responsable de recursos y la economía circular, Soltec establecerá un plan de control y gestión de residuos, colaborará con asociaciones de la localidad para darle un segundo uso a los residuos y se compromete a asegurarse de que todos los proveedores cumplen con las exigencias predispuestas en materia de sostenibilidad, derechos humanos y prácticas laborales justas.

 

Sobre empleabilidad local, tienen previsto realizar formaciones para los residentes del municipio en el montaje de seguidores y paneles solares, así como priorizar la contratación de personal local y colaborar con entidades de la zona que favorezcan la inserción laboral de colectivos vulnerables. Además, la empresa contribuirá al desarrollo socioeconómico local al domiciliar la sociedad vehículo en el municipio, de tal forma que los impuestos se queden en él.

Los vecinos de A Gudiña se verán compensados por la construcción de esta planta, ya que Soltec destinará para ellos hasta un 1% de la energía producida en la planta. Además, siguiendo con las directrices de Ecovoltaica, la empresa reinvertirá la bonificación del ICIO en el municipio en el caso de que se recibiera, donando 1.000€ por cada MW de capacidad instalada para cubrir las necesidades que se identifiquen en el municipio.

Creemos que la riqueza de los proyectos debe repercutir en un beneficio para las comunidades que los alojan y así lo hemos querido reflejar en A Gudiña (Raúl Morales, CEO de Soltec)

Con este acuerdo pretendemos poner en valor todo lo que impulsamos desde Ecovoltaica, nuestro sello de calidad para la construcción de plantas fotovoltaicas. Creemos que la riqueza de los proyectos debe repercutir en un beneficio para las comunidades que los alojan y así lo hemos querido reflejar en A Gudiña. Para nosotros es un placer que los ayuntamientos confíen y colaboren con nosotros para llevar a cabo una transición justa y adaptada a las necesidades de su localidad”, explicó Raúl Morales, CEO de Soltec.

Asimismo, el alcalde de A Gudiña, José María Lago, mostró su "satisfacción" por la firma de carta y por la riqueza que supondrá para el municipio, tanto en términos medioambientales como socioeconómicos y de empleabilidad.

Los vecinos de A Gudiña se beneficiarán de la energía que se producirá en la planta de...