viernes. 19.04.2024
Paneles solares. | FOTO: Freepik.
Paneles solares. | FOTO: Freepik.

Los últimos años han sido cruciales para el crecimiento de las energías renovables, especialmente para la solar fotovoltaica. Su crecimiento en el país se ha disparado y Galicia, una de las comunidades a la zaga en su producción, podrá contar con nuevas instalaciones. A Gudiña sería el emplazamiento escogido por la empresa internacional Soltec, donde preven construir el parque solar fotovoltaico "más grande del noroeste", según Soltec Ingenieros, quienes se encargaron de elaborar el proyecto.

La empresa internacional Soltec, especializada en renovables, impulsa esta idea a través de Powertis, su rama centrada en energías fotovoltaicas. Por el momento, el proyecto ya se encuentra en el Ministerio de Transición Ecológica y está en "trámites muy iniciales", como confirman desde Powertis, para su futura construcción. 

El plan de desarrollo contempla una producción de 66 megavatios en cada módulo fotovoltaico y podrá alcanzar los 60,8 de potencia instalada. Para convertirse en el mayor parque del noroeste español solo precisará que Red Eléctrica Española (REE) le conceda un punto de conexión.

Este parque se uniría al que ya funciona en Vilardevós, donde cuentan con miles de paneles para la producción de energía fotovoltaica y sobre el que se proyectó una ampliación para el aumento de la producción el año pasado.

Según los datos de REE, la producción de energía fotovoltaica se ha triplicado desde 2019 y la actual crisis energética no ha hecho más que impulsar estos proyectos. A la cabeza están Andalucía, Castilla y León y Madrid, las comunidades de mayor producción. Galicia aprovechará este tirón a través del plan para la construcción del parque en A Gudiña.

Soltec proyecta en A Gudiña el mayor parque solar del noroeste español