Han sido 48 horas de intensa lucha contra el fuego en A Gudiña. Los dos incendios que afectan a sus montes ya han calcinado 290 hectáreas de superficie, según las estimaciones provisionales que Medio Rural publicaba esta misma mañana. A pesar del enorme despliegue de medios, las llamas siguen calcinando el municipio.
En la parroquia de Barxa sigue activo el fuego que comenzaba poco después de la medianoche de ayer. Un segundo incendio consecutivo en las tierras de A Gudiña que ya afecta a 90 hectáreas. Así se veían los montes de Barxa desde el helicóptero de la BRIF de Laza cuando se retiraban al atardecer tras trabajar todo el día en el incendio.
Hoy, la velocidad del viento ha disminuido, por lo que se espera poder estabilizar el incendio.
Incendio en Pentes
El domingo, poco después del mediodía, comenzaba el incendio en la parroquia de Pentes. Hoy continúa estabilizado, pero todavía no se ha extinguido y las llamas siguen calcinando superficie forestal. A pesar de que los técnicos afirman que la evolución del incendio es favorable, alrededor de 200 hectáreas ya están afectadas.
Medios sobre el terreno
La intensidad del viento y la voracidad de las llamas, alimentadas por la sequedad del terreno y la biomasa acumulada, ha imposibilitado que se hayan podido sofocar los incendios en A Gudiña. Medio Rural ha desplegado numerosos medios en el terreno. En estas 48 horas se han movilizado para la extinción de los dos incendios un total de 28 agentes, 43 brigadas, 22 motobombas, 6 palas, 6 técnicos, 18 helicópteros y 16 aviones; a los que hay que sumar la inestimable colaboración de medios terrestres llegados desde Portugal.
Desde la Consellería de Medio Rural insisten en la importancia de avisar en caso de detectar algún incendio forestal. Existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad incendiaria delictiva de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.