Sin duda han sido voraces los incendios en la parroquia de Pentes, A Gudiña, y de Trez, en Laza. Las últimas estimaciones de Medio rural suman 210 hectáreas de superficie forestal afectada en ambos municipios. Ha sido necesario el intenso trabajo de 42 brigadas, 23 motobombas, 19 agentes, 6 palas, 17 helicópteros, 12 aviones y tres técnicos para conseguir estabilizar los incendios.
En A Gudiña, el fuego comenzaba poco después de las 13:00 horas de ayer lunes en la zona de Tameirón, en la parroquia de Pentes. En menos de tres horas, las llamas ya habían arrasado 20 hectáreas de superficie. En un primer momento, Medio Rural movilizaba 4 agentes, 4 brigadas, 3 motobombas, 4 palas, 2 técnicos, 7 helicópteros y 7 aviones.
Sin embargo, la virulencia del fuego alcanzó tal intensidad que fue necesario ampliar los medios de extinción y, a media tarde, se destinaron 10 brigadas, tres motobombas, tres helicópteros y un avión más para reforzar el operativo de lucha contra un incendio que, al atardecer ya alcanzaba las 150 hectáreas de superficie calcinada.
En estos momentos el incendio ya está estabilizado, pero continúa activo. El personal y los medios de extinción siguen trabajando sobre el terreno para sofocar las llamas y poder darlo por extinguido.
Incendio en Laza
Mientras, en la parroquia lazana de Trez se continuó trabajando durante todo el día para intentar controlar el incendio que llevaba activo casi 24 horas. A las 18:00 horas se declaraba estabilizado, si bien continúa activo.
La complicada orografía de los montes de Trez hizo necesario el trabajo sobre el terreno de 15 agentes, 28 brigadas, 17 autobombas, dos palas, un técnico, siete helicópteros y cuatro aviones. Al final, se estima que el fuego ha afectado 60 hectáreas.