sábado. 20.04.2024

OPINIÓN | Tiran más dos tetas

La cantante de origen cubano, Chanel, en la final de este sábado. | FOTO: TVE.
La cantante de origen cubano, Chanel, en la final de este sábado. | FOTO: TVE.

Un 26 de agosto de 1989, en el chalet de Manuel Fraga Iribarne, en Perbes (A Coruña), se decidió, en contra de la voluntad del patrón popular, el nombre del que sería el presidente de la reformulación de AP en aquel congreso de Sevilla donde no hubo "tutelas ni tu tías". 

Estaba el vilalbés empecinado en convencer a los emisarios de Aznar -Lucas, Trillo, Rato y Álvarez Cascos- de que la mejor opción para un PP triunfante era, en contra del criterio de los anteriores, una mujer: Isabel Tocino. Entre los argumentos de mayor peso esgrimidos en el cónclave, al veterano regente de la derecha española por entonces, se le atribuyó una de las lapidarias frases que callaron, por un momento, al resto de comensales: "Tiran más dos tetas que dos carretas". 

Tres décadas después de aquella profunda afirmación del político que "tenía al Estado en su cabeza", la reflexión de Fraga Iribarne sigue, a la vista de los resultados del Benidorm Fest de anoche, más vigente que nunca. 

Ganó, para el jurado y para gran parte de la población que le atribuyó su voto, la más guapa, de mejores curvas y que más espectacularmente se contoneó delante de público y cámaras. España volverá a estar representada en el festival de la canción ¿por excelencia? con un digno perreo, musicalmente pobre, y una letra que devolvería a Cela a la tumba si se despertase para echarle un ojo. 

No esconderé, el corazón lo puede, la decepción que como gallego -que voluntariamente decide expresarse en castellano para que nos entienda el resto de vecinos de la península- me invade después de conocerse los resultados. Frente a la innovación, al descarado y entregado intento de recolocar la cultura de un pueblo y actualizar sus letras, lengua y ritmos al siglo XXI, y la clara apuesta por la multiculturalidad de este conjunto de países llamado España, ha triunfado una que hace llamarse "Chanel", se contonea como Beyoncé y canta algo así como:


"La mami, la reina, la dura, una Bugari

El mundo está loco con este party

Si tengo un problema, no es monetary

Yo vuelvo loquito a todos los daddies

Yo siempre primera, nunca secondary

Apenas hago doom, doom

Con mi boom, boom

Y le tengo dando zoom, zoom

Por Miami (...)"

 

Rubén Riós, en el vídeo de apoyo grabado en colaboración con este medio en el lugar que da nombre a las gallegas -As Tanxugueiras están en Fumaces (Riós)-, defendía el valor de la mujer empoderada que decide cruzar fronteras con su lengua y cultura propias frente "a las referencias de plastilina que actualmente marcan la personalidad de la mayoría de nuestros jóvenes a través de las redes sociales". 

Olaia, Sabela y Aída han perdido -terminaron terceras por culpa de un casposo jurado, pese a ser las más votadas por el público-. Aunque, realmente y pese a todo, pierden Galicia, España y la mujer. Si ustedes creen que TVE, el Gobierno de coalición y los colectivos feministas avanzan en la clara dirección de la igualdad entre ellos y ellas, el resultado de la elegida para Eurovisión certifica, más bien, todo lo contrario. 

Fraga no se equivocaba. Ayer tiraron más dos tetas y un espectacular trasero que la garra, fuerza, decisión e identidad del trío gallego. Paloma San Basilio, dama de la canción española, en 2003 ya decía aquello de que "hay un largo camino... Y es difícil de andar...".

A este paso, con un poco de "luck", somos los "winners de la party" eurovisiva -"again"- dentro de unos 50 "years". 

 



 

OPINIÓN | Tiran más dos tetas
Comentarios