martes. 28.05.2024

OPINIÓN | Posiblemente el vino más elegante de Europa

La bodega propiedad del diseñador Roberto Verino, en la ladera del castillo de Monterrei. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
La bodega propiedad del diseñador Roberto Verino, en la ladera del castillo de Monterrei. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Con sus eternas pajarita y sombrero de paja, Fonseca Moretón se asemeja a un Álvaro Cunqueiro reencarnado aristócrata inglés, pero que en vez de palabras escribiese con uvas. Como con la caíño que rescató para su premiadísimo "Terras Gauda 2021", en coupage con albariño y loureira, que "Wine Spectator" situó en 2022 entre los 100 mejores vinos del mundo. Hasta ahora, Fonseca ha hilado sus mejores historias con los más selectos caldos de Galicia (Terras Gauda), del Bierzo (Pittacum), Castilla-León (Quinta Sardonia) y de La Rioja, (Heraclio Alfaro).

Por su parte, Roberto Verino, uno de los máximos exponentes del fenómeno de la moda gallega, acapara a espuertas galardones empresariales como buen gestor, y dedica su madurez a ejercer de mecenas. Como el mismo no se cansa de repetir, su filantropía comenzó por su comarca, hasta el punto de elevar el nombre de su capital comarcal (Verín) hasta los altares de la moda, y de recuperar un viejo enotopónimo de las laderas del castillo de Monterrei (O Gargalo) para dar nombre a su bodega.

En agosto de 2020 "Terra do Gargalo" compartió portada en un medio gastronómico de alcance mundial con la bodega de Francis Ford Coppola en Sonoma, California, y con las de Brad Pitt en Provenza (Chateau Miravall) y las de Donald Trump y Gérard Depardieu, por lo puntero de sus (otras) aventuras profesionales a caballo de la enología y la fama.

En junio de 2022, Roberto Verino ingresó en la Real Academia Galega das Artes. Sus vinos, cabalgados por las buenas artes de su enólogo Argimiro Levoso, acaparan premios como el Gargalo Godello galardonado con medalla de Oro en Berliner Wine Trofer y en Mundus Vini, y suman puntos como los 92 de Gourmet, 92 de Guía Peñín y 93 de Vivir el Vino.

Colaboración

Terras Gauda y Terra do Gargalo van a empezar a colaborar en sus procesos industriales y de distribución. Lo mejor del saber hacer del albariño, el mencía y el tempranillo, ayudando a la singularización y la promoción del godello, la dona branca y el merenzao de Monterrei. De manos de estos padres, ¿cómo no va a salir alguno de los vinos más elegantes de Europa?

A falta de que se conozcan todos los detalles del acuerdo empresarial entre el grupo de Fonseca Moretón y la bodega de Roberto Verino, lo que ha trascendido es la voluntad de aprovechar la inmejorable ubicación de los viñedos del Gargalo en la histórica ladera del castillo de Monterrei para el enoturismo, la gigantesca red comercial de Terras Gauda y la grandísima potencia de las variedades plantadas en la comarca de Verín para llegar, entre todos estos factores, a la cima de la excelencia.

De manos de estos padres, ¿cómo no va a salir alguno de los vinos más elegantes de Europa?

El resultado, sin duda, hará historia. Aguardamos ansiosos a conocer la elegancia del producto, que sin duda estará a la altura de sus promotores, como si de un mosto exprimido entre las plumas de Beaudelaire y las cuartillas de Walt Whitman se tratase. No solo los dos grupos se verán beneficiados, sino sus territorios, especialmente el de Monterrei.

Aguardemos que todos los actores locales sepan rentabilizarlo, y que no se deje imponer la opinión del "desfile interminable de los desleales, de las ciudades llenas de necios" como cuando, hace más de un siglo, acabaron por hartar al propio García Barbón y provocar su autoexilio (y su millonaria filantropía) de las tierras de Roberto Verino a las del Vigo de Fonseca Moretón.

OPINIÓN | Posiblemente el vino más elegante de Europa
Comentarios